Ya solo faltan 200 kilómetros para que el AVE llegue a Almería desde Murcia

La alta velocidad en la capital murciana impulsa la línea que unirá la ciudad con la ciudad almeriense, la primera conexión directa por ferrocarril entre las dos capitales, con una inversión prevista de 3.300 millones

Un instante de la inauguración del AVE de Madrid a Murcia. CASA REAL

Con la puesta en servicio del tramo Beniel-Murcia, Adif AV ha sumado este año 286 nuevos kilómetros de alta velocidad, tras realizar inversiones cercanas a los 4.000 millones de euros. Con estas actuaciones, España se consolida como el país europeo -y el segundo del mundo, tras China- con la mayor red de alta velocidad, tras superar los 4.000 kilómetros.

Este hito se alcanza, precisamente, en el año en el que se han celebrado los 30 años de la llegada de las altas prestaciones al ferrocarril en España. Asimismo, reafirma su liderazgo mundial en el despliegue de la tecnología ERTMS, el sistema de control y mando de trenes más avanzado. Esta puesta en servicio se suma a la inauguración de la conexión de alta velocidad con Burgos en julio y a la puesta en servicio de la primera fase del corredor extremeño.

Conexión con Almería

La actuación representa también un nuevo avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, impulsando su despliegue hacia Almería. El ritmo de avance es intenso: desde junio de 2018 se han lanzado más de 300 licitaciones o, lo que es lo mismo, más de una a la semana; un volumen sin precedentes en la red ferroviaria española.

Además de incorporar a Murcia al Corredor, le da continuidad hacia el sur, con la Línea de Alta Velocidad con Almería, en desarrollo, así como con la conexión con Cartagena. Del total de 1.750 millones de euros de inversión prevista para el Corredor Mediterráneo en 2023, unos 267 millones corresponden a actuaciones en la Región de Murcia.

MAPA ADIF

La llegada de la alta velocidad a Murcia impulsa la línea de 200 kilómetros que unirá la ciudad con Almería, la primera conexión directa por ferrocarril entre las dos capitales, con una inversión prevista de 3.300 millones de euros.

En la actualidad, se avanza en la construcción de todos los tramos, salvo el correspondiente a la integración en la ciudad de Lorca, que acaba de pasar el proceso de información pública; y la segunda fase de integración en Almería, de la que ya se han iniciado los trámites para su licitación.

Recientemente se inició el proceso para el montaje de vías. Adif ha dado también los pasos necesarios para acelerar las obras entre Murcia y Cartagena. El tramo Riquelme -Torre Pacheco se encuentra en fase de adjudicación y se avanza en el tramo Torre Pacheco-Cartagena, con el proyecto prácticamente terminado.

El tramo El Reguerón-Riquelme se encuentra en proceso de adjudicación y están contratadas las obras del baipás de Beniel, que conectan el tramo Monforte del Cid-Murcia y línea Chinchilla-Cartagena.

Para el acceso a Cartagena se ha desarrollado un estudio funcional por encomienda de la sociedad de integración y se trabaja, junto al Ayuntamiento, para dar solución a la disposición de la estación en superficie, con el tramo de entrada soterrado.

Adif AV ha sumado este año 286 nuevos kilómetros de alta velocidad.

La nueva conexión de alta velocidad, además de completar la Línea Monforte del Cid-Murcia, culmina el desarrollo del corredor de Levante, esto es, la Línea de Alta Velocidad Madrid Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia. Un corredor cuyo desarrollo se ha ido sucediendo con la consecución de varios hitos, desde la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-València en diciembre de 2010. La infraestructura representa un relevante impulso al avance del Corredor Mediterráneo.

El esfuerzo inversor y el ritmo de desarrollo de esta infraestructura lo avalan los datos: en los últimos cuatro años se han puesto en servicio 254 km, se han licitado actuaciones por más de 4.400 millones de euros y ejecutado casi 2.000 millones de euros.

Inversiones

 El ritmo de avance es intenso: desde junio de 2018 se han lanzado más de 300 licitaciones o, lo que es lo mismo, más de una a la semana; un volumen sin precedentes en la red ferroviaria española. Además de incorporar a Murcia al Corredor, le da continuidad hacia el sur, con la Línea de Alta Velocidad con Almería, en desarrollo, así como con la conexión con Cartagena. Del total de 1.750 millones de euros de inversión prevista para el Corredor Mediterráneo en 2023, unos 267 millones corresponden a actuaciones en la Región de Murcia.

Con la puesta en servicio del tramo entre Beniel y Murcia, se completa la alta velocidad a Murcia; tras una inversión superior a 410 millones de euros. Dotado con la más avanzada tecnología de señalización y comunicaciones, la nueva conexión refuerza la comunicación de la Región de Murcia con el resto del país, a través de un trazado que ha reforzado la fiabilidad, reduce los tiempos de viaje en tren y da respuesta de forma óptima a la integración del ferrocarril en la capital murciana.

La llegada de la alta velocidad a Murcia impulsa la línea de 200 kms que unirá la ciudad con Almería

El estreno de esta conexión representa mucho más, ya que completa la línea Monforte del Cid-Murcia, que ha requerido una inversión de 1.500 millones de euros, y el Corredor a Levante (la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia).

La actuación representa también un nuevo avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, impulsando su despliegue hacia Almería. Tras el inicio de la operación de cuatro nuevas líneas en 2022, que suman 287 nuevos km, España se consolida como el primer país europeo y el segundo en el mundo, tras China, con mayor número de kilómetros: más de 4.000 km. Asimismo, revalida su posición de liderazgo mundial por kilómetros en servicio dotados con ERTMS, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo. El AVE Madrid-Murcia contará con 8 frecuencias diarias con tiempos de viaje desde 2 horas y 45 minutos.

Este mismo mes comenzó a explotarse una doble infraestructura clave para la alta velocidad: el túnel que cruza Madrid, unificando todas las líneas de alta velocidad del país y que permite realizar trayectos transversales sin cambiar de tren en la capital; y el nuevo acceso de alta velocidad a Madrid por el sur: la duplicación de vías entre Atocha y Torrejón de Velasco. La LAV Madrid-Murcia se completa un año después de la llegada de la alta velocidad a Galicia, tras la puesta en servicio del último de sus tramos: Pedralba de la Pradería-Ourense.

 

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