Zafarraya, en la provincia de Granada, y Fuengirola, en Málaga, lloran las muertes de Laura y Marian, en el primer caso, y de Petra, en el segundo. Son tres víctimas de violencia machista, asesinadas con pocas horas de diferencia. En todo el país, son seis víctimas, ya que hay que sumar la mujer de Las Pedroñeras (Cuenca) y sus dos hijos, de cinco y siete años, asesinados por su expareja.
Para este domingo hay convocadas concentraciones frente a los ayuntamientos de todo el país, a las 18.00 horas, para mostrar la repulsa por estos crímenes machistas.
Los vecinos de Zafarraya se han concentrado para condenar el crimen machista de Laura, una joven de 20 años, y de su madre, de 49 años, a las que ha asesinado presuntamente la expareja de la joven. Luego se ha quitado la vida. Eran, para la alcaldesa granadina, Rosana Molina, dos mujeres "luchadoras e independientes", y ha mostrado su "repulsa, dolor y desconsuelo" por la pérdida de Marian y Laura.
El Ayuntamiento de Zafarraya ha decretado tres días de luto, en un edificio consistorial en el que las banderas ya ondean a media asta con crespón de luto. Asimismo, se suspenden las actividades culturales y festivas previstas en el programa cultural desde este día y hasta el próximo 6 de julio.
"Así como para denunciar esta terrible lacra de la violencia machista, que esta vez, también a todos nosotros y a todas nosotras con tanta violencia nos ha golpeado", lamenta Molina.
La alcaldesa de Zafarraya ha trasladado que, desde esta Corporación y desde el equipo de Gobierno, se encuentran "conmocionados y terriblemente afectados por esta tremenda tragedia que ha conmovido al pueblo de Zafarraya y El Almendral". "Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares de Marian y Laura, dos mujeres magníficas, llenas de fuerza y vida, que han sido silenciadas y apartadas de su futuro tan prometedor", afirma Molina.
La primera edil ha reivindicado: "Su recuerdo y nuestro cariño hacia ellas estarán siempre presentes en la memoria y el corazón del pueblo de Zafarraya y El Almendral, pueblo pacífico y de acogida, que con contundencia rechaza y ha rechazado siempre la violencia de género y su manifestación más terrible como es el asesinato cruel de tantas mujeres".
Por su parte, el Ayuntamiento de Fuengirola también ha mostrado su "repulsa" por el presunto asesinato de una mujer sucedido la noche de este pasado viernes, por el que ha sido detenida su pareja. Petra, que es como se llamaba, tenía 76 años.
Según los primeros datos, la mujer habría muerto por asfixia, presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 75 años, que luego intentó acabar con su propia vida, ingiriendo pastillas, aunque al parecer está fuera de peligro. El matrimonio era de Córdoba y residía en dicho municipio.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que en este caso el hombre es "autor confeso porque había dejado una carta escrita, toda vez que intentó suicidarse con posterioridad". Según las bases de datos de la Policía Nacional, no constan denuncias por violencia de género y la investigación está abierta.
Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se están recabando todos los datos de este asesinato para confirmar que se trata de violencia machista, aunque Fernández ha señalado que "todos los indicios" apuntan a ello en este caso.
Más violencia de género en Cuenca
La jornada negra se ha completado con el asesinato de una mujer y sus dos hijos menores hallados en una vivienda de Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca.
Este viernes se denunció la desaparición de una mujer y dos menores en esta localidad conquense, iniciándose gestiones por parte de la Guardia Civil para su localización, encontrándose este sábado restos humanos "compatibles con los desaparecidos" en una vivienda anexa al domicilio habitual de estas personas.
Un hombre —el ex marido de la mujer y padre de los dos menores— ha sido detenido en relación a estos hechos. La Guardia Civil mantiene una investigación en marcha, según ha confirmado a Europa Press, para esclarecer lo sucedido.
La mujer tenía una orden de protección en vigor y se encontraba incluida en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).