La victoria de Ucrania en Eurovisión trascendió lo musical. En circunstancias normales, la canción no hubiera ganado, aunque tuvo bastante apoyo por parte del jurado profesional. Sin embargo, lo diferencial fue el voto del público. Hasta 27 países dieron doce puntos al país que ha sufrido la invasión rusa. Sus cifras se dispararon cuando entró el juego el famoso televoto.
Pese a la complicada situación que atraviesa Ucrania, su presidente, Volodomir Zelenski, no dudó en seguir el Festival. Antes de su comienzo ya hizo campaña para el triunfo de su país. Después, cuando se confirmó la victoria, lanzó un mensaje de celebración. "¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!", comenzaba.
De forma seguida anunciaba algo que está muy en duda, "El añó que viene Ucrania será la sede de Eurovisión. Por tercera vez en su historia. Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en Mariupol ucraniano. ¡Libres, pacíficos, reconstruidos! Gracias por ganar a la Orquesta Kalush y a todos los que votaron por nosotros.
Mariupol es una de las zonas más castigadas por el combate. Además de los ataques rusos, hay presencia del Batallón Azov, el grupo paramilitar nazi ucraniano. La ciudad está devastada y completamente en ruinas. Por ello, es difícil pensar que el año que viene pueda celebrarse un gran evento. En cualquier caso, por lo que pudiera pasar, Radio Televisión Española anunció tras la gala que se ofrecía a ser la sede en caso de que Ucrania no pudiera. María Eizaguirre afirmó, "RTVE se ofrece para apoyar en todo en esa organización de Eurovisión a Ucrania".
.@MariaEizaguirre: "RTVE se ofrece para apoyar en todo en esa organización de Eurovisión a Ucrania"#EurovisiónRTVE #Eurovision https://t.co/CY84Q5ZM7b
— La 1 (@La1_tve) May 15, 2022
Comentarios