Zulos subterráneos en naves: la ruta de la marihuana de Santiago al polígono El Portal en Jerez

En las tres plantaciones desmanteladas, todas de grandes dimensiones, se comprobaron sendos enganches ilegales a la red eléctrica. En total, hay tres detenidos y 3.000 plantas de gran tamaño incautadas

Plantaciones de marihuana en Jerez, en una imagen de archivo.

Naves industriales, trampillas camufladas, zulos subterráneos... un sofisticado andamiaje ocultaba una ruta de narcotraficantes de marihuana por todo Jerez. Desde el polígono empresariales que está entre Santiago y Picadueñas, hasta el polígono industrial El Portal, pasando por el barrio de San Telmo. Tres personas han sido detenidas en un operativo policial que ha durado dos días.

Agentes de la Policía Nacional en el marco de la denominada Operación Pajar, la cual ha sido coordinada desde Udyco Bahía, en concreto por el Grupo de estupefacientes de El Puerto de Santa María, y con apoyo de agentes de la Comisaría de Jerez, han desmantelado tres plantaciones indoor de marihuana ubicadas en naves industriales y garajes en el Polígono de El Portal, en San Telmo y en el Polígono Vinysol.

Como resultado de la operación, se han incautado un total de 3.000 plantas, la mayor parte de gran tamaño y en avanzado estado de floración, además de cinco kilogramos de cogollos envasados al vacío. Hace apenas un mes fueron incautadas otras 1.500 plantas en otro operativo policial en diferentes barriadas de la ciudad, lo que confirma a Jerez como uno de los epicentros del tráfico de cannabis en la provincia. 

En esta última intervención, pero como suele ocurrir en estos casos, todas las plantaciones disponían de avanzados sistemas eléctricos de iluminación y ventilación, con los que potenciar el crecimiento de los cultivos en tiempo récord, obteniendo como resultado cosechas cada tres o cuatro meses, acumulando beneficios a lo largo del año y amortizándose rápidamente de esta forma la inversión realizada para el sofisticado montaje de estos cultivos.

Una de las plantaciones estaba oculta en el interior de una nave que contaba con un sofisticado y potente método de ventilación para no desprender ningún tipo de olores que pudieran levantar sospechas. Los presuntos implicados habían construido un zulo subterráneo, donde ocultaban 1.800 plantas. Para acceder a este habitáculo de grandes dimensiones, habían montado unas trampillas camufladas en el suelo que apenas se percibían y sobre ellas habían colocado unas mesas. De este modo, la impresión de los agentes al entrar en la nave fue que habían errado, ya que esta se encontraba diáfana y vacía. Un reconocimiento posterior permitió detectar la trampilla y el sofisticado método de ocultación.

En las tres plantaciones desmanteladas, todas de grandes dimensiones, se comprobaron sendos enganches ilegales a la red eléctrica, algo habitual ya que los autores nunca están dispuestos a sumir el elevado coste económico que el consumo eléctrico de estos cultivos artificiales requiere, además este elevado consumo sería una señal más de alerta que tratan de evitar sustrayendo la energía de la red pública, a coste del resto de contribuyentes.

La Policía Nacional ha llevado a cabo esta operación dentro del Plan Especial desplegado a nivel nacional para combatir el tráfico y cultivo ilegal de marihuana, siendo la Bahía de Cádiz y Jerez en particular, una zona donde la proliferación de este tipo de cultivos es un fenómeno que se mantiene al alza durante los últimos años.