El animal tuvo que ser sacrificado a raíz de serias lesiones irreversibles en sus extremidades anteriores y traseras y en la zona de la grupa, por culpa de la actitud negligente de los dos imputados.
La Fiscalía de Huelva ha pedido un año y cuatro meses de cárcel para dos hombres a los que acusa de un delito de maltrato a animal con resultado de muerte de una mula que alquilaron para hacer la romería del Rocío del pasado año y que tirara de un carro. Según reza en el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, también solicita para ambos, sin antecedentes, la inhabilitación especial para oficio o comercio que tenga relación con animales y tenencia de los mismos durante tres años y las costas.
El fiscal señala en su escrito que los acusados, con la finalidad de utilizar el animal durante la romería del Rocío del año pasado, alquilaron una mula para tirar de un carro, usando la misma para tal fin en el recorrido del camino de Villamanrique de la Condesa a la aldea del Rocío, donde llegaron el día 14 de mayo.
A consecuencia del trato recibido por el animal durante el trayecto, las correas de enganche le causaron graves lesiones consistentes en úlceras en extremidades anteriores y traseras y en la zona de la grupa y marcas de serreta, y los acusados, en vez de proporcionarle atención veterinaria, ataron al animal con una cuerda de únicamente metro y medio.
Al día siguiente agentes del Seprona descubrieron al equino, atado con dicha cuerda, tumbado en un charco de agua y sin responder a estímulos externos. Tras prestarle asistencia veterinaria por encontrarse en estado exhausto y con hipotermia, recibió en el sitio tratamiento intravenoso de fluidoterapia, calcio y alimentación intravenosa, así como tratamiento antiinflamatorio, pero, tras cinco horas de dicho tratamiento, no pudieron poner de pie al animal por tener paralizado el tercio posterior de manera irreversible, por lo que se procedió a su sacrificio humanitario.
A su vez, señala que los acusados indemnizarán de manera conjunta y solidaria al como propietario del animal en la cantidad que, tras celebración de la vista oral, se determinen los perjuicios causados a este por la muerte de la mula, cantidad que se verá incrementada con los intereses legales oportunos.