La precandidata a la Presidencia del PP y ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado ampliamente en Andalucía en la votación de la primarias para elegir al nuevo presidente que se ha desarrollado este jueves, al obtener más del 50 por ciento de los votos, por delante de Pablo Casado, con quien competirá en la segunda vuelta de las elecciones internas del PP. María Dolores de Cospedal, la otra gran favorita, ha quedado en tercera posición.
Soraya Sáenz de Santamaría ha contado con el apoyo del presidente del PP-A, Juanma Moreno, y del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y senador, Javier Arenas. Fuentes populares han manifestado a Europa Press que, a la espera de los datos definitivos y con prácticamente el cien por cien del recuento, Santamaría ha obtenido 5.600 votos en Andalucía —en torno al 54 por ciento del total—; De Cospedal, 2.900 votos; y Pablo Casado, 1.650 votos.
Las mismas fuentes han indicado que Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado en cinco provincias andaluzas —Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla—, mientras que De Cospedal ha ganado en las provincias de Almería, Córdoba y Jaén.
En este sentido, cabe destacar que la ex vicepresidenta del Gobierno ha ganado precisamente en las dos provincias que contaban con más afiliados inscritos para estas primarias, en Sevilla y Málaga, donde se habían inscrito 3.191 y 2.047, respectivamente.
En lo que respecta a la provincia de Sevilla, según datos casi definitivos, Sáenz de Santamaría habría obtenido 1.688 votos; De Cospedal, 796 y Pablo Casado, 221. Concretamente en la capital andaluza, los datos serían 551, 205 y 87 votos, respectivamente.
En cuanto a Málaga, Sáenz de Santamaría ha ganado en la provincia las primarias con un 71,5 por ciento de los votos emitidos por los inscritos. Así, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, la participación en Málaga ha sido de un 84,05 por ciento. Tras Santamaría, Pablo Casado ha obtenido un 21,6 por ciento y María Dolores de Cospedal ha registrado un 6,19 por ciento de los votos.
Casi la totalidad de los 11.658 afiliados inscritos del PP de Andalucía paras este proceso de primarias ha ejercido su derecho al voto. Andalucía es la comunidad de España que ha contado cuenta con más afiliados inscritos, el 17,5 por ciento del total nacional (66.706). Por provincias, los afiliados andaluces inscritos han sido 1.627, en Almería; 1.369, en Cádiz; 876, en Córdoba; 1.000, en Granada; 707, en Huelva; 841, en Jaén; 2.047, en Málaga; y 3.191, en Sevilla.