José Ibáñez, un joven sevillano de 34 años de edad, denuncia haber sido estafado en una entrevista concertada a través del portal Job Today para trabajar en Supercor. "Es la primera vez que me intentan estafar en este portal, pero usuarios sospechosos... muchísimos. Prácticamente a diario", señala por teléfono a lavozdelsur.es. Según un estudio de Adecco, uno de cada cinco parados españoles ha recibido alguna oferta laboral fraudulenta, y en la mayoría de los casos se les ha pedido dinero para entrar en un proceso de selección o conseguir un empleo. Además, el 12,4% de los desempleados ha pagado o estaría dispuesto a hacerlo para tener trabajo.
Según explica José, la oferta de trabajo salió publicada en la madrugada del pasado lunes 6 de agosto en Job Today, "cuando normalmente se suelen publicar en horario de oficina y no tan tarde". Pero él se inscribió en el anuncio nada más verlo y le llegó un mensaje automatizado, que le indicaba que tenía que escribir los siguientes datos a un teléfono de WhatsApp: nombre, apellido, ciudad en la que quería trabajar y en qué puesto. "Le contesté, y me dijo que soy uno de los 15 candidatos para los doce puestos de trabajo que había" en un proceso de selección para formar parte de la plantilla del Supercor de Martínez Barrios, junto al NH de Viapol (Sevilla).
"Me dijo que para reservarme el sitio para la entrevista, por no perder tiempo porque muchas veces hay gente que no se presenta, tenía que ir a una gasolinera para comprar una tarjeta", relata el joven sevillano. Fue entonces cuando se percató de que se trataba de una estafa en la que debía recargar 10 euros en una tarjeta para luego mandarle una foto del recibo, donde aparece un código que el estafador utilizará para consumir. José cuenta que en cuanto vio que era una entrevista fraudulenta, no dudó en denunciarlo a Job Today. No obstante, dice que le respondieron días después de que se llevara a cabo la supuesta cita laboral.
"Decidí acercarme a la entrevista, sin comprar nada, para ver si de verdad era una estafa o no. Y sí, efectivamente". Cuando llegó al establecimiento de Supercor de Martínez Barrios, en Sevilla, se encontró con una chica que había comprado la recarga, además de otro chico que había hecho lo mismo. "Y los trabajadores de Supercor no sabían nada. Aquí no había ninguna entrevista ni nada. Yo denuncié el caso a Job Today, pero me contestaron después de la supuesta entrevista", comparte José. "Hay gente que podía estaba siendo estafada y podía haberlos puesto al corriente. Podían haber evitado que le compraran las tarjetas...", continúa.
Desde el portal de empleo Job Today informan a lavozdelsur.es que "nos tomamos muy seriamente todos los casos de fraude, ya que pueden afectar de forma significativa a los usuarios, y a nuestra credibilidad como empresa y como marca". También apuntan que detectaron rápidamente el fraude gracias al aviso de sus usuarios y que pusieron en marcha el protocolo habitual en estos casos, que consiste en "bloquear inmediatamente el acceso de la cuenta fraudulenta en la plataforma e informar a los usuarios que se pusieron en contacto con esta cuenta para informarles de este hecho y que no caigan en la estafa". No obstante, como destaca el joven sevillano, actuaron después y no antes de que se llevara a cabo la supuesta entrevista.
En este sentido, desde Job Today asumen sus "errores, y nos esforzamos en mejorar día a día para minimizar en todo lo humanamente posible esta detección del fraude. También trabajamos muchísimo en educar a los demandantes de empleo en que desconfíen y hagan caso omiso a situaciones como las de pagar dinero para asistir a una entrevista, o proporcionar datos sensibles, como fotocopia del DNI o número de cuenta bancaria a una empresa sin haber realizado antes una entrevista física". Además, anuncian que en este caso en concreto están colaborando estrechamente con la Policía, en una investigación que está en curso para localizar a los responsables de este fraude.