A sus 26 años, Ángel es una persona dependiente. Desde el pasado verano, sufrió un empeoramiento de su enfermedad, catalogada como enfermedad rara. La neurofibromatosis no es cáncer, porque la multitud de tumores de su cuerpo son benignos. Pero esos tumores "se lo están comiendo por dentro", afirma su hermana, Cristina Ruiz.
Una operación logró mejorar su vida hace unos años, en los que sacó la carrera de Historia y pudo salir con amigos y practicar deporte. Pero todo va a peor. Ahora, ha perdido el equilibrio, la visión, el oído. "Ahora mismo no se puede ni levantar solo", indica la hermana. "Estamos desesperados".
Ángel tiene contacto con otras personas con su misma enfermedad. Investigó y supo que había un tratamiento en fase experimental, con el que aseguran que el hospital Carlos Haya cuenta pero que aún no ha decidido administrarle. "Primero, tardó muchísimo en venir a vernos un oncólogo, y los días pasan".
Cuando lanzó una petición en change.org, la familia asegura que la administración médica fue al fin a visitarles a la habitación. Reunidos, siguieron exigiendo que se le probara a administrar Bevacizumad, el tratamiento que "según han investigado médicos en Cataluña, es incluso más efectivo para la neurofibromatosis tipo II que para el cáncer".
La situación sigue sin cambiar y "hemos pedido que esto se sepa, porque no sabemos qué hacer". En el hospital Virgen de las Nieves ya administran este tratamiento. "Si en Granada lo hacen, ¿por qué a mí no?", se pregunta Ángel en la petición que lanzó en la plataforma change.
Preguntada al respecto, la delegación de Salud en Málaga, indica que "la Dirección del Hospital Regional de Málaga se ha reunido con la familia de este paciente en varias ocasiones con el objetivo de atender sus peticiones. Los profesionales de las distintas unidades que están llevando el caso de este paciente -incluido los de Oncología- están valorando la posibilidad de que pueda acceder al medicamento que solicita".
Sin embargo, señalan que "hasta la fecha no se le ha prescrito por no tratarse de un fármaco indicado para su patología (al estar en investigación) y se está valorando si es eficaz y seguro para la salud de este tipo de pacientes, por lo que en ningún caso se debe a razones económicas o de dejadez".
En cualquier caso, la familia de Ángel valora su traslado a Granada. "No sabemos ya qué hacer, queremos que se le dé aquí, el tiempo corre", remachan.
Comentarios