El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar en su reunión de este martes un plan para la activación, impulso y recuperación del empleo en la comunidad, el Plan AIRE, que tendrá una dotación económica de 165 millones para la creación de unos 19.000 empleos, en colaboración con los ayuntamientos. Así lo anunció el domingo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que se mostró convencido de que el Plan AIRE va a ser "aire y oxígeno" para muchos andaluces que lo están pasando mal por las consecuencias que la pandemia del coronavirus ha tenido sobre la economía y el empleo.
Los contratos que se crearán a través de este nuevo plan tendrán una duración de entre seis y ocho meses para que los ayuntamientos puedan sacar adelante distintos proyectos de recuperación tras la crisis sanitaria. Esos proyectos van desde el mantenimiento de espacios públicos hasta la atención social, pasando por obras menores y servicios públicos básicos y que dependerán de las necesidades más urgentes que haya a nivel local.
Asimismo, el objetivo es centrarse en las zonas con mayor riesgo de despoblación de Andalucía para ayudar a que esos pueblos se "reactiven" y "sobrevivan". En concreto, a todos los que tienen menos de 3.000 habitantes y también en las llamadas Zonas de Inversión Territorial Integrada, las ITI, de Cádiz y Jaén.
"En definitiva, 165 millones de euros que van a suponer oportunidades de empleo para nuestros parados y para nuestros municipios", según dijo Moreno, quien resaltó que la Junta está cumpliendo con sus compromisos y poniendo en marcha planes de empleo, unos, promovidos directamente por la administración autonómica, y otros, de la mano con los ayuntamientos, buscando la máxima efectividad, apostando por la recuperación del empleo y el relanzamiento de la actividad económica.
En el orden del día del Consejo también se incluye una propuesta de acuerdo por la que se autoriza a la Agencia Pública Andaluza de Educación para la contratación del servicio público de comedor escolar en la modalidad de cocina 'in situ' y el Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte, por un importe total de 23.501.179,06 euros, IVA incluido.
También se contempla la declaración de interés de la comunidad autónoma de Andalucía de obras hidráulicas destinadas a paliar la sequía y garantizar el abastecimiento en alta en determinadas zonas de la región, así como la toma de conocimiento del plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud de 2020 y del informe de evaluación del plan andaluz de prevención contra los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud de 2019.
Por último, en el capítulo de informes de consejeros, se incluye uno de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, sobre medidas urgentes para la recuperación de la actividad económica y del empleo en el sector pesquero de Andalucía, y otro del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, sobre el plan de impulso a la I+D+i para una Andalucía reforzada tras la crisis del coronavirus.