Aunque no haya cogido por sorpresa a nadie, el anuncio del fin de la fabricación del A380 siembra la preocupación en toda Europa, ya que puede afectar a más de 3.000 puestos de trabajo. El avión más grande de la compañía, cuya carga de trabajo se distribuye en Andalucía entre Puerto Real y Tablada (Sevilla), no se vende.
Frente a esa situación, el comité intercentros de Airbus España ha solicitado una reunión con la dirección de la compañía para "conocer los planes del grupo de primera mano", conscientes de que es "muy difícil de cuantificar cómo afectará en las plantas españolas" el fin de su producción. El presidente del comité intercentros de Airbus España, Antonio Martín, ha indicado que intentarán llegar a acuerdos con la dirección de la compañía para poder "absorber el excedente de empleos por la cancelación de fabricación del programa A380, a otros programas que cuentan con demanda como el A320 o el A350".
"Nuestra primera reivindicación que llevaremos a la reunión es que aquí no se pierda empleo y se busquen todo tipo de alternativas como recolocaciones que eviten las extinciones de contratos. Afortunadamente esta empresa tiene múltiples actividades y ciclos de programas. Además, estas situaciones no son nuevas, pues a lo largo de su historia los diferentes programas han tenido sus ciclos", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.
La compañía asegura que la carga de trabajo en Puerto Real está diversificada
El fabricante aeronáutico Airbus ha apuntado que la carga de trabajo de la planta de Puerto Real está diversificada, por lo que "se tendrá que ver en un futuro" la afección que pueda tener para la planta puertorrealeña tras la renegociación del contrato con Emirates que implica poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021.
Airbus ha afirmado que seguirá dando soporte a los aviones A380, aunque ha alertado de que en las "próximas semanas" comenzará a dialogar con los agentes sociales. Según ha indicado una portavoz de Airbus a Europa Press, en la planta de Puerto Real, además de realizar el estabilizador horizontal de cola (HTT), el belly fairing y los timones de altura y de dirección de cola del modelo A380, se realizan piezas de otros modelos como el A320, el A330 y el A350.
Ante esta diversificación de la carga de trabajo unida a que la negociación del contrato reduce la petición de aviones A380 pero amplía la de aeronaves A330 y A350, eso implica que la posibilidad de que trabajadores asignados a la fabricación de las piezas del A380 sean movilizados a otros proyectos. "Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por lo tanto, no hay una base que sustente la producción", ha subrayado hoy el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará el cargo el próximo 10 de abril. Fuentes de Airbus señalan que el punto de equilibrio para el mantenimiento del programa del A380 estaba en las 27 entregas anuales.
No obstante, desde Airbus han indicado que hasta que no se termine el plan de producción y entrega de esos aviones comerciales en 2021, y no se culmine y se apruebe el nuevo plan industrial, no se sabrá cuantos puestos de trabajo se verán afectados o modificados. "Estamos analizando la situación con nuestros socios. Siempre tenemos subidas y descensos en los programas. Tenemos que mirar cómo podemos manejar esta situación", ha afirmado al respecto el actual responsable de la división de aviones comerciales de Airbus y próximo consejero delegado del conglomerado, Guillaume Faury.
La Junta llama a la calma y la tranquilidad
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, ha hecho "un llamamiento a la calma y la tranquilidad" con respecto a la renegociación del contrato con Emirates que implica poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021, "porque el resultado no va a ser dañino para la provincia".
Velasco ha señalado que "todavía no hay números oficialmente", aunque ha añadido que "desde anoche" lleva "haciendo gestiones intensas con el presidente de Airbus España", que es quien le ha "transmitido esa tranquilidad". "Hay posibilidades claras de reasignación a otros proyectos y esto afecta tanto al empleo directo como a las empresas auxiliares", ha manifestado el consejero, que ha insistido en "transmitir un mensaje de calma y tranquilidad porque esto no es ningún drama y el resultado no va a ser malo".
El consejero ha afirmado que "hay que esperar unos días" y ha anunciado que la próxima semana tiene una reunión con el Ministerio de Defensa y de Industria para aproximar posiciones y tener una visión más precisa de la situación y los próximos pasos".