José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, se ha pronunciado este lunes sobre el cartel de la Semana Santa que tanta polémica ha generado. Un cartel, hay que decir, para quien no lo recuerde, sobre el que el Ayuntamiento de Sevilla no tiene voz ni voto, toda vez que algún cofrade indignado pedía explicaciones al regidor.
Sí acudió Sanz al acto, una muestra de respeto mutuo entre el Consejo y el Ayuntamiento que es tradicional. Pero en el lugar, a pesar de alguna crítica en corrillos tras conocerse la obra de Salustiano, aún faltaba para que la bola de nieve que se ha generado, especialmente a través de redes sociales, empezara a crecer.
Durante el fin de semana, hay que recordar, incluso los medios de comunicación nacionales están prestando atención a esta polémica. Si bien muchas críticas son esperadas y casi también tradicionales -salvo aquellas ocasiones en que se ha optado por algo más conservador-, otras están cruzando la línea de la homofobia, y no solo en redes, sino también en medios de comunicación de la ciudad.
En cualquier caso, el alcalde, que es un político que no suele entrar excesivamente en polémicas, esta vez sí ha querido pronunciarse. Y lo ha hecho, más que pese a algunos, a favor de la obra firmada por Salustiano. Sanz ha calificado el cartel de "valiente y arriesgado", en tono positivo. "Está hecho por uno de los mejores embajadores de Sevilla". "Todos los años, los carteles no pueden ser el mismo", ha añadido Sanz.
Algunos llegaron a decir que, por su gesto durante la presentación, Sanz no parecía contento. Sin embargo, más allá de cualquier especulación, es evidente que, por su personalidad, es difícil leer en el gesto del regidor una predisposición positiva o negativa. Hoy ha desmentido a los especuladores.
El exalcalde Antonio Muñoz, presente en el acto, defendió también la obra el sábado. "Enhorabuena al Consejo por su apuesta por el arte contemporáneo, y a Salustiano por firmar esta obra impactante".
Más claro fue el exalcalde y actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que denuncio "los comportamientos y actitudes homófobas" que estaba suscitando el cartel.
Comentarios