El Plan Romero ya está activado. 46 hermandades filiales han iniciado la romería por los distintos caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz que, según ha informado el Plan Romero, “transcurren con total normalidad y en ausencia de incidencias destacadas en las primeras jornadas”.
El principal foco de atención del dispositivo se centra ahora en Sanlúcar de Barrameda, que desde este martes y durante mañana miércoles, se darán cita las hermandades de la provincia que van al Rocio por Doñana. La operación de embarque se ha activado a primera hora de la mañana en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) “en los Caminos de Cádiz -ubicado en Bajo de Guía”. El embarque, apunta el plan Romero, “ha comenzado en el horario previsto sin incidencias relevantes”.
A las 8 horas ha iniciado el cruce la filial de La Línea de la Concepción; Chiclana de la Frontera lo hace desde las 9:30 horas, acompañada de la agrupación parroquial de Guadalcacín; le seguirá San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos de la Frontera y Cádiz. Por la tarde lo harán Rota y por último Puerto Real, que cerrará el martes de paso por Bajo de Guía.
Las restantes hermandades que cruzarán la desembocadura del Guadalquivir lo harán este miércoles, siendo la primera Sanlúcar de Barrameda desde por la mañana, dado el volumen de gente y vehículos que moviliza; seguirá El Puerto de Santa María, y la de Jerez será la última en entrar en Doñana.
El PMA trabaja coordina efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA, y Protección Civil), Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, así como el Centro de Emergencias Sanitarias 061, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, veterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Bomberos del Consorcio Provincial bajo la coordinación de Emergencias 112 Andalucía. En el Puesto de Bajo de Guía también se suma la Marina Mercante y la Armada.