Llegó el día en el que la Hermandad de la Borriquita descubrió ante cientos de ojos expectantes la pieza que simboliza el reconocimiento canónico de la devoción, historia y repercusión espiritual de Nuestra Señora de la Estrella. Es la corona que le será impuesta el 14 de octubre en la misa estacional que se celebrará en la Catedral, culmen de años persiguiendo este objetivo y de afianzarlo en la recta final, desde que en julio de 2020 se dio a conocer el decreto.
Anoche se llevó a cabo el acto de presentación de esta magnífica pieza junto a una saya que ha bordado Jesús Rosado. La bodega La Concha fue el escenario elegido por la hermandad tanto por su belleza, sabor a Jerez y por la gran capacidad que tiene para acoger público, como así fue.
Hermanos de la cofradía y cofrades en general llenaron por completo este espacio, una cita a la que asistieron autoridades como la alcaldesa García-Pelayo, acompañada por casi todos sus delegados; la anterior regidora y diputada Mamen Sánchez, también acompañada por concejales de su grupo, veteranos hermanos lasalianos, también del Hogar la Salle y sobre todo muchos cofrades de la hermandad de los que suman unos cuantos decenios de pertenencia. En nombre del obispado asistió el sacerdote y hermano de la cofradía, Luis Piñero, y el presidente de la Union de Hermandades, García Cordero.
Se instaló un escenario sobre el que se situó la saya, cubierta, un pedestal donde se colocaría más tarde la corona y dos pantallas proyectando el logo de la coronación. Se adornó musicalmente con la orquesta Campos Andaluces, integrada por muy jóvenes músicos, que a lo largo del acto interpretó varias piezas, sobre todo marchas orquestadas, abriendo la dedicada a la hermandad original de Andrés Muñoz ‘Estrella Lasaliana’ y cerrando con la creada por Marvizón para la coronación.
Macarena García, cofrade de la hermandad, ejerció como presentadora del acto. Su intervención fue un ingrediente que ayudó a engrandecer el acto. Dio paso a la presentación de la saya, que fue descubierta por el hermano mayor, Juan Miguel Garcia, y el bordador Jesús Rosado. El artista explicó que quería que “fuera el mejor terno de la Virgen y que estuviera a la altura de Jerez”, sentenciando que “es el mejor trabajo que ha salido de mi taller”.
La corona portada por los hermanos más antiguos
Desde la penumbra de un casco de bodega enfrentando a La Concha, la corona, portada por los cuatro hermanos más antiguos, fue llevada hasta el escenario entre admiración y de rostros emocionados. Un largo aplauso refrendó la llegada de la pieza mientras la orquesta interpretaba una pieza clásica ceremonial.
La corona es un gran trabajo del orfebre jerezano y cofrade de La Borriquita, Toni García Falla, que dedicó la obra a su fallecido padre, el recordado Antonio García. No cabe duda que es la obra más importante que ha asumido, encargo que implicaba la responsabilidad tanto en mostrar su maestría en su tierra, como responder a la confianza depositada en él. Y ciertamente lo ha conseguido. Toni le ha echado a ese trabajo todo su talento.
Un año de trabajo y cinco kilos de oro
La corona pesa cinco kilogramos de oro de 18 kilates, metal que ha sido donado en un 80% por hermanos y devotos procedentes de la entrega de todo tipo de joyas. La pedrería que la enriquece son aguamarinas, los centros de las cartelas que se reparten por las ráfagas son de nácar, sobre las que se han insertado piedras preciosas que han donado los hermanos o que han salido de desmontar las piezas de oro ofrendadas.
El diseño se encargó al sevillano Javier Sánchez de los Reyes, que fijó el elemento central de la corona en plata, con terminación en rodio. Concretamente se trata del armazón que soporta la bola del mundo y una cruz situada sobre el canasto. Esta bola del mundo se ha terminado en lapislázuli.
La advocación de Estrella está muy presente en la presea con una decena de estrellas intercaladas entre las ráfagas en su interior. El canasto es muy poderoso, tanto que las impresiones previas que surgieron sobre si la corona tendría el tamaño idóneo para que no se rompiera la estética de siempre de la imagen, cuya corona actual, de Seco Velasco, es grande. El efecto en las proporciones y armonía se ha conseguido, algo que se adivina a simple vista, hasta verla en las sienes de la imagen. El propio orfebre, que obviamente ha hecho la prueba correspondiente sobre la Virgen, despeja todas las dudas, como comentó a este medio.
Toni García, en la noche del viernes, era un hombre feliz, más aún al recibir las felicitaciones de todos, hermanos o no. Se le notaba que su mente y su cuerpo descansaban tras tanto tiempo de incertidumbres sobre el resultado final. Él mismo ha sido el mejor juez para evaluar su obra: “Creo que es espectacular. Estoy muy satisfecho tanto por el trabajo como por hacerlo para mi hermandad”, declaró a lavozdelsur.es.
Aprovechó para lanzar un mensaje claro: “Con este trabajo se demuestra que en Jerez habemos profesionales capaces de acometer obras tan comprometidas como esta corona”. También tenía claro que con un encargo de estas hechuras, “te juegas la carrera”.
Sánchez de los Reyes, que también diseño la saya que estrenará La Estrella el 14 de octubre, apostó por un diseño original y clásico a la vez. Da un especial protagonismo al color azul propio del instituto lasaliano, así como a elementos propios de la cofradía, como las palmas o los ramos de olivo. Conserva la altura del canasto y los imperiales, así como la altura y anchura de la actual.
Los estilos que predominan son el barroco y el rococó en el canasto así como el renacentista en el aro y la ráfaga. Este último un elemento, fundamental y emblemático en la pieza, se forma con rayos individuales y un cerco interior que crea una gran estrella en la que se enmarcan otras diez interiores.
"Todo se ha hecho con amor a la Virgen"
En su intervención, el hermano mayor alabó las obras presentadas uniéndose a la gran satisfacción de todos lo presentes: “Todo se ha diseñado y elaborado con amor a la Virgen”, acentuó Juan Miguel Perez. Se acordó de todos los donantes por “su gesto de adoración y amor a La Estrella. Es el regalo de los hermanos y devotos. Una joya para la Virgen por tantos años de devoción”.
Entregó al veterano cofrade Rodolfo Fuentes la medalla conmemorativa por haber sido el responsable de recaudar el oro de los donantes. García Pelayo fue invitada a intervenir. Dijo que “en nombre de jerez deciros mil veces gracias. Escribís un capitulo de oro en la historia de la ciudad. Han sido muchos años de trabajo y esfuerzo junto a una gran ilusión”.
Tuvo cintura para agradecer a Mamen Sánchez que iniciara la colaboración con la hermandad en su camino hacia la coronación, una senda que ha seguido el actual gobierno local. Para ver de cerca las dos obras descubiertas y todo lo que acumula el ajuar de La Estrella para el 14 de octubre, el lunes se abre en el cabildo viejo una exposición con todos estos enseres.