La Hermandad de la Clemencia llega a su primer cuarto de siglo desde que fue erigida como hermandad. Esta efeméride la celebrará con un extenso calendario de actos en el que también conmemoran el trigésimo aniversario de la bendición de la imagen titular de la cofradía.
El programa se sale los moldes habituales en los que se programan pregón conmemorativo y, por supuesto, una procesión extraordinaria. Fue en diciembre cuando se iniciaron los actos con el aniversario de la elección canónica con una misa de acción de gracias que fue presidida por el obispo. La cita más inmediata del programa es este viernes con una conferencia que desvelará lo que fue ‘La primitiva cofradía de San Benito’, que ofrecerá Manuel Romero Bejarano a las 21 horas.
También en febrero, el día 16 en la Sala Compañía a las 21 horas, se presentará el cartel conmemorativo obra del fotógrafo Javier Romero Díaz, también la papeleta de sitio para la Semana Santa de 2024 obra de José Gómez 'Lazarus' y el estreno de la marcha ‘En manos del Maestro’, obra de Víctor Soto e interpretación de la agrupación musical de la hermandad . En marzo y tras la Semana Santa se ofrecerán mesas redondas de debate sobre la historia de la cofradía.
Via Crucis con el Señor
El 16 de ese mes será el Via Crucis este año con la imagen del Señor de la Clemencia a las 21 horas. Ya en abril se llevarán a cabo otras actividades com o una Peregrinación al Carmen por el Año Jubilar dedicado a esta imagen, que culminará a las 20 horas con una misa cantada por el tenor jerezano Ismael Jordi.
En septiembre habrá una procesión de alabanzas con con el Santísimo por las calles de la feligresía. Y más datos como una exposición callejera “sobre nuestros años de presencia en el barrio”, así como la edición de una película documental que recoja los hitos históricos que han deparado estos 25 años.
Avance en el palio: presentado el boceto del techo
En lo patrimonial, la cofradía del Martes Santo sigue sorprendiendo con el diseño del patio de Salud y Esperanza. Ahora, los hermanos de la hermandad han dado su visto bueno al proyecto de techo del paso de palio, una obra diseñada por el bordador Pedro Palenciano, que, como casi todo lo que conforma este impresionante paso, conjuga diferentes artes en su concepción: el bordado, la pintura y la talla.
El malagueño Ignacio Rangel de Arias es el autor de los óleos, que son los absolutos protagonista de la pieza, mientras que la talla será realizada por el taller de Hermanos Caballero. Como principal peculiaridad el techo estará provisto de dos alturas con una cúpula central en el rompimiento de gloria.
Rangel de Arias ha definido el trabajo que se le ha encomendado: “En este majestuoso techo de palio, se despliega una narrativa celestial que encapsula el dogma de la Asunción y la coronación de la Virgen María, guiándonos a través de los estratos espirituales que conectan la tierra con el cielo”. El artista subraya que “la idea central podría resumirse en la frase de San Juan Pablo II: la fe y la razón son como las dos alas con las que el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad".
Comentarios