De “histórica” ha calificado la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) la decisión “unánime” aprobada en el Cabildo Extraordinario celebrado en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la referida localidad onubense.
En el referido cabildo se abordó la situación del estado de conservación de la Virgen del Rocío. Las hermanas camaristas habían trasladado a la junta de gobierno de la citada hermandad "su preocupación" sobre el estado de la Reina de las Marismas.
Un estudio pormenorizado sobre el estado de la imagen concluyó que sería necesaria una intervención de confirmación. En el Cabildo Extraordinario se dio el sí a iniciar los trámites para poner en marcha los trabajos necesarios.
Un proceso que se extenderá durante tres meses en los que la imagen de la Virgen del Rocío será retirada al culto durante los trabajos. Aunque permanecerá en el Santuario, los visitantes que lleguen en su busca no la podrán ver.
El calendario de peregrinaciones extraordinarias de las hermandades y asociaciones rocieras se va a mantener, aunque el altar mayor del Santuario estará temporalmente presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz.
La intervención será realizada por Fuensanta de la Paz Calatrava, restauradora de "reconocido prestigio", doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte y Premio Extraordinario de Doctorado. "Su experiencia la acredita su dedicación ininterrumpida a su profesión, en el estudio, protección, investigación y restauración de numerosas obras del Patrimonio Cultural, en los últimos casi cincuenta años", ha reseñado la hermandad. Además, De la Paz, ha venido colaborando en el cuidado, seguimiento, evolución y estudio de la Virgen del Rocío en la última década.