El delegado de protección de datos, obligatorio en las cofradías y consejos de Asidonia-Jerez

El obispo decreta esta medida para que se cumpla antes del 31 de diciembre. Esta decisión apuntala la gestión de los censos y datos de hermanos con absoluta garantía y permite recurrir a una asesoría externa

Imagen de archivo de un pleno de hermanos mayores celebrado en el obispado de Jerez.

El obispo de Jerez, José Rico Pavés, ha decretado que las hermandades y consejos cofrades de la Diócesis Asidonense-Jerezana deberá contar con la figura del delegado de protección de datos. Esa medida, que viene impuesta desde la Conferencia Episcopal Española, obedece, según manifiesta el obispado en un comunicado, a que “una gran cantidad de hermandades y cofradías de la diócesis no cuentan con esta figura”.

No obstante, sí las hay que ya tienen en cuenta la legalidad vigente en esta materia, aplicándola en sus bases de datos y censos de hermanos, eso sí, quedando en manos del secretario o de algún auxiliar. Ahora hay que nombrar a un delegado que evidentemente deberá conocer la normativa al respecto y aplicarla en la hermandad o consejos, designándolo antes del 31 de diciembre.

Otra opción es contratar los servicios de letrados especializados en la protección de datos. La ley vigente deja bien claro el uso de los datos y las medidas coercitivas que se aplicarían en caso de denuncia so incumplimientos, cuestión bastante seria, que poco se ha tenido en cuenta en las hermandades cuando estas manejan listados de hermanos con todos sus datos. No han sido pocos los casos que han surgido, por alguna denuncia, al cederse por parte de alguna corporación del censo para fines comerciales o de otra índole, algo totalmente prohibido por la Ley.

Un ejemplo, en caso de elecciones era obligatorio exponer en las casas de hermandad el censo de hermanos con derecho a voto para que comprobaran sus datos antes de la celebración del cabildo electoral. Ahora, la secretaría remite a cada hermano sus datos por si hay que corregirlos.

Yendo el decreto episcopal, se especifica que “no podrán ser designados para esta función, ni los hermanos mayores, ni los tenientes de hermanos mayores, ni los tesoreros y adjuntos a tesorería, ni los secretarios y adjuntos a secretaria”, en el caso de las hermandades. En cuanto a los consejos, no podrán ejercerlo “presidentes, vicepresidentes, tesoreros y adjuntos a tesorería, ni los secretarios y adjuntos a secretaria”.

Otro punto a destacar es el de la cualificación de la persona designada que si no posee “la adecuada competencia profesional y técnica, deberá contar con asesoría especializada en esta materia”. El mandato señala que los delegados de protección de datos, "actuarán en coordinación y bajo tutela del vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez”.