La Hermandad de la Defensión por fin pudo llevar a cabo la presentación del proyecto de su nuevo paso de palio para la Virgen de la O. Una iniciativa que ha tratado en darse a conocer, más por el procedimiento de aprobación desde el obispado -Arte Sacro incluido- que por los deseos de la propia cofradía.
Ahora, aprovechando la cercanía de la festividad de la Esperanza, se convocó un acto en La Atalaya para aprovechar la sala multimedia donde ofrecieron imágenes, detalles y vídeos de un proyecto complejo en lo artístico y, también, en lo económico. El diseño es obra del jerezano y hermano de la cofradía Lorenzo Otero.
Es renacentista -será el segundo en Jerez inspirado en este estilo- , en colores burdeos y el manto en verde. Como detalle, Otero ha tardado tres años en concebirlo, de ahí que el resultado final mereció la aprobación unánime del cabildo de hermanos. Mantiene el baquetón que circunda el techo al que se le añaden perillas o remates a los varales.
Caídas, techo, faldones, respiraderos y manto además de la orfebrería han sido plasmados en el boceto. Dicen que apenas se verá el color del terciopelo dada la gran profusión de bordados que se contempla. El tipo de bordado no será el habitual, excepto en los elementos con mayor realce, sin precisarse qué técnicas son las que se emplearán.
Tampoco se habló de cifras y de plazos, aunque el hermano Mayr, Fernando Barrera, ya comentó meses atrás en este mismo medio que todo será “poco a poco”, un proyecto concebido para ejecutarlo a largo plazo, an tes si la ‘fortuna’ sonríe a un posible mecenas o a la misma hermandad. “El dinero no saldrá del presupuesto de la hermandad; se pagará con donaciones de hermanos y devotos”, aseveraba el hermano mayor.
¿Quien lo ejecutará? Tampoco se desveló qué taller se hará con el encargo ni si ya tienen presupuestos, pero hay un dato que puede ser orientativo. Ildefonso Jiménez mantiene una estrecha y satisfactoria relación con la hermandad al haber sido el autor de varios trabajos.
Es un palio diseñado exclusivamente “para la Virgen de la O”, recalcó entonces Barrera. La base e inspiración del palio se corresponde con el que está considerado como la pieza de mayor pureza renacentista, el templete de San Pietro in Montorio, obra del arquitecto cinquecentista Bramante. Fue erigido hacia 1502 y situado en uno de los patios del convento franciscano en Roma, actual Academia de España en la capital italiana.
La simbología es impresionante, esparcida por todo el conjunto, símbolos relacionados con la hermandad, la diócesis, la ciudad, los franciscanos y la cruz. “El actual no llega a satisfacer nuestras aspiraciones”, dijo en septiembre Fernando Barrera, que en cuanto al actual, en un futuro, dijo que no se desprenderán de él “porque fue una donación -bordado sobre terciopelo morado por Antonio Villar en 2011con diseño de fray Ricardo de Córdoba-, cuando llegue el momento veremos si se pueden adaptar los bordados para crear otra pieza para la Virgen”.
Al acto sitio la alcaldesa dela ciudad, la presidenta de la Diputación provincial junto a otras autoridades municipales así como numerosos hermanos, la Delegación de Hermandades, la Unión de Hermandades, Hermans mayores y cofrades en general interesado en conocer esta nueva y portentosa obra.
Comentarios