En un comunicado firmado por ‘Colectivo anónimo de hermanos de La Sagrada Mortaja indignados con la deriva presente de la cofradía’, cofrades que no se identifican, califican como “errática planificación de su junta de gobierno de cara a la primera salida procesional de la cofradía en el Sábado Santo de 2023”.
Aluden al “revuelo” ocasionado y lamentan que es “complicado hacer una cronología de la sucesión de las malas decisiones que han ido adoptando los miembros de la directiva encabezada por Manuel Garrido Arcas”, al que acusan de no hacerse cargo “de sus inciertas determinaciones a fin de culpar a otros entes de la mala gestión que están llevando a cabo”.
Para este colectivo “se ha hecho pública la actual inoperancia y falta de previsión de los mandatarios de esta corporación; cuestiones que hasta ahora se ceñían al ámbito interno”, llegando a sospechar que “tienen de trasfondo un despotismo basado en que ellos son los fundadores de la de Capuchinos, así como una opaca e individual inversión en patrimonio tras la cual se han sucedido débitos sobre los que no estaría de más poner la lupa”, sospechan.
Así las cosas, este colectivo subraya que se “pone de relieve la urgencia de sustituir al ya exiguo grupo de personas que están al frente de la hermandad, pues siguen anclados en un caciquismo que se halla desactualizado y que desdeña el relevo”.
A juicio de estos cofrades “esto no sólo está favoreciendo el decrecimiento paulatino de una cofradía relativamente moderna. También, a tenor de los últimos movimientos, está dañando la imagen y el sentido de pertenencia de un colectivo humano que se involucró e ilusionó en la meta de recuperar para la corporación y su identidad una jornada desaparecida de la Semana Mayor”.