La vuelta de las procesiones al Sábado Santo, tal y como ha adelantado en exclusiva lavozdelsur.es, tiene un efecto colateral que se refleja en la hostelería. Algunos negocios de restauración consultados por lavozdelsur.es han celebrado que haya hermandades en las calles ese día porque “la afluencia de público es importantísima, tanto que nos falta sitio para atenderlo”, subrayando que incluso “tenemos más gente que algunos días de la Semana Santa”.
De hecho, para la mayoría de los hosteleros, el Sábado Santo forma parte de la semana de Pasión haya o no procesiones en cuanto al personal y dispositivo que precisan.
Ese público está formado principalmente por visitantes que vienen a pasar el fin de semana en la ciudad “y se encuentran que no hay procesiones cuando a lo mejor ha llegado el viernes por la noche”. Señalan estos profesionales que lo que vienen buscando y sobre lo que preguntan constantemente es sobre la hora en la que pasan las procesiones y si se pueden sentar en las sillas.
Rentabilidad turística del Sábado Santo
En una reciente mesa de coloquio que convocó la Unión de Hermandades, dentro del ciclo Otoño Cofrade, se abordó el tema del turismo y la Semana Santa.
Entre una de las conclusiones en la que coincidieron los expertos que la protagonizaron fue la idoneidad de que en el Sábado Santo hubiera procesiones, por el efecto positivo que tendría en este sector y la imagen promocional que se ofrecería al turismo que se desplaza a la zona buscando vivir la celebración.
En torno a este asunto, ese día, aunque en los restantes también sucede, la Unión de Hermandades debería plantear alguna iniciativa por la que se pueda facilitar el acceso de los turistas a las sillas o palcos que no se van a ocupar. La previsión del regreso de las procesiones deja la gran duda sobre la respuesta que tendrán los abonados a ocupar sus palcos o sillas dado que la tradición del Sábado Santo en Jerez se perdió hace mucho tiempo y la costumbre es buscar otros destinos cofrades, con el handicap añadido de que el próximo año Sevilla celebra una Santo Entierro Magno.
Ocupar los palcos y sillas
Una sugerencia, poner en marcha dispositivo previo para averiguar cuántos abonados dejarán libres sus espacios el sábado, como se ha hecho alguna vez con la Madrugada en la que la Carerra Oficial aparece despoblada en demérito de las cofradías del día, y que los acomodadores estén atentos a los que quieran alquilar esas sillas que no se van a ocupar. Precisamente, este es un frente que preocupa, la ocupación de palcos y sillas que tendrá el sábado.
Puede suceder de todo: desde el completo hasta la media entrada o desocupación generalizada. Lo teme la Unión de Hermandades y las cofradías que han apostado por el Sábado Santo, de las cuales dos entrarán en el reparto económico que se hace a las hermandades sobre los beneficios de la Carrera Oficial, por lo que si se quiere mantener la cifra de la subvenciòn por hermandad habría que asegurar la rentabilidad del día.
Comentarios