Finalmente, Hacienda ha recurrido la sentencia del Tribunal Económico de Andalucía que bajaba el IVA a aplicar en los palcos de Semana Santa al 10 % en vez del 21 % que reclama la Agencia Tributaria. A la espera de lo que dictaminen los tribunales, en el Senado se discutió sobre el asunto a raíz de una pregunta del senador popular, José Luis Sanz Ruiz, que es candidato a la alcaldía de Sevilla por este partido.
Sanz acusó al Gobierno de cometer un "atropello" a las hermandades y cofradías con el tipo impositivo: ”Esto es un auténtico atropello a la seguridad jurídica en general y un atropello a las hermandades por imponerle un tipo máximo del IVA del 21% en vez del 10% y los argumentos que están ustedes aplicando a la hora de imponer el tipo máximo de IVA ni son técnicos, ni económicos, ni jurídicos; son políticos, arbitrarios y sectarios", criticó Sanz Ruiz en el pleno del Senado.
El senador usó Sevilla como ejemplo para defender su interpelación, pero advirtiendo que el caso de la ciudad hispalense se traslada a todas las ciudades que instalan palcos y sillas en Semana Santa. Sanz dijo que la ministra tiene un "nulo respeto a las hermandades de llevan siglos realizando una acción social única e impagable”. Le reprochó, en relación a que este año Montero vio la Semana Santa en un palco en Sevilla, que "no vale disfrutar de la Semana Santa en los palcos de la Plaza de San Francisco y al día siguiente, intentar hacerles la vida imposible".
En el año 2022 el Tribunal Económico Administrativo sentenció que las hermandades no son entidades privadas de carácter social pero sí gozan del mismo régimen fiscal que ellas. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en su defensa, argumentó que fue durante los gobiernos del PP cuando la Dirección General de Tributos emitió informe sobre consulta vinculante declarando que esta actividad está sujeta al IVA: "El expediente arranca en diciembre de 1999 un momento en el que gobernaba el Aznar donde se le reclama en ese año a las cofradías el importe de IVA correspondiente a las sillas y palcos", ha subrayado.
Añadió que en 2016, cuando gobernaba Mariano Rajoy, una cofradía en Murcia presentó nuevamente consulta vinculante a la Dirección General de Tributos y la respuesta “nuevamente respecto a la actividad sigue siendo que hay que cobrar el IVA”. Así las cosas, hablarán los tribunales ante el recurso elevado por Hacienda con el que se pretende que se dé por válida la resolución del Teara que dio la razón a los consejos cofrades que recurrieron a este tribunal, que fijo el tipo en el 10%.