Cuando practicamente el mundo cofrade está a punto de iniciar el nuevo curso, la Unión de Hermandades se dispone también a relanzar todos los proyectos que tienen sobre la mesa entre los que están resolver la cesión del antiguo Museo Taurino como subsede del organismo cofrade, pendiente de una reunión de la alcaldesa con el obispo; las conclusiones de la comisión del Sábado Santo y la de horarios, itinerarios y Carrera Oficial. No entra, como ya informamos, la celebración de procesión magna para 2023.
Una de las causas, pese a que estamos en el Año Jubilar del Sagrado Corazón que sería una ‘percha’ válida para soportar un evento de estas características, se antepone que en el año próximo están previstos varios acontecimientos, el más importante, la coronación canónica de La Estrella al que se suman otros como las posibles extraordinarias de Los Judíos, por aniversario estatutario, y La Sentencia, por los 75 años de la hechura de la imagen.
A más largo plazo sí están sobre la mesa hasta dos posible procesiones magnas. Sólo están en el pensamiento del Consejo sin que haya proyecto definido. La intención es que en 2024 se celebre una de pasos de palio y en 2025 de interior, ésta última coincidiendo con las bodas de plata del Sábado Santo Magno de 2000. Estos proyectos forman parte de los compromisos que adquirió el presidente actual en su candidatura y se suma a la corriente general que se vive en Andalucía de promover este tipo de eventos, como sucede este fin de semana en Antequera, el que tendrá lugar en Cádiz el 17 de septiembre y el que se está cerrando en Sevilla con un Santo Entierro Magno para 2023 por los 750 años de la conquista cristiana de la ciudad.
Nueva delegada de Hermandades
El nombramiento de Elena Gómez Mateos como nueva delegada diocesana de Hermandades ha sido evaluado por el presidente del Consejo, José Manuel García Cordero, como un acierto por parte de Rico Pavés: “Si se ha fijado en ella es porque es una persona comprometida con la iglesia, su fuerte carácter cristiano y otras muchas cualidades”, desvelando que con esta elección “el obispo quiera dar otro enfoque a la delegación, separando los asuntos jurídicos de las hermandades que los llevaría el departamento legal del obispado, de los que es el día a día de administración y gestión con hermandades”.
El presidente también considera que elegir a una mujer joven “es una apertura y cambio de imagen de la delegación ante los tiempos que corren”, y se remite al hecho de estar “más con la realidad del día a día y las exigencias del Papa que impulsa la presencia de la mujer en la Iglesia”. García Cordero reflexiona y echa la mirada atrás: “Quién nos iba a decir hace 20 años que veríamos a mujeres como hermanas mayores e incluso, antes, vistiendo la túnica”, lo que le justifica plenamente la decisión del prelado.
Pero el nombramiento de ésta supone una baja en su Consejo. En este sentido adelante que está pendiente de designar cuatro consejeros más, uno de ellos en sustitución de Elena Gómez. Ya hay dos nombres que en breve entrarán que son Manuel Roldán, mayordomo de la Soledad, y María José Aguilar, camarera de la Defensión; los otros dos están por definir ya que necesita responsables para las áreas de juventud y de caridad.