Lunes Santo pasado por agua: una tarde de improvisación y miradas al cielo en Cádiz y Sevilla

Las hermandades refugian sus pasos con las primeras gotas de lluvia que amenazan a las salidas procesionales tan ansiadas tras dos años de parón pandémico

Cofradía del Nazareno del Amor en las calles de Cádiz en un Lunes Santo pasado por agua.

Y llegó el Lunes Santo. Por fin, después de la agónica espera propiciada por la pandemia. Pero lo hace con una incertidumbre meteorológica que mantiene en vilo al mundo cofrade. Nazarenos y costaleros miran al cielo apretando sus estampas. La tarde no ha empezado con buen pie y deja ver nubes negras y preciìtaciones que se empeñan en aguar la fiesta.

En Sevilla, la capital donde el fervor se respira en cada esquina, la lluvia ha apretado desde las 17.30 horas aproximadamente. De las nueve hermandades que salen este lunes, San Pablo tiene a sus dos pasos en la Catedral, El Beso de Judas ha pasado hace poco por la carrera oficial y Santa Genoveva refugia a su cautivo en el Arquillo del Ayuntamiento. 

 

Esta última ha decidido tapar a la talla con un capote para resguardarlo del mal tiempo. Por su parte, Las Penas, Las Aguas, Veracruz y El Museo aun están en sus templos esperando que las precipitaciones amainen y puedan volver a las calles después del parón histórico. Según la Aemet, el tiempo se mantendrá inestable hasta las 22.00 horas. 

En Cádiz, la escena es similar. El cielo ya se ha nublado y se divisan lluvias débiles que estaban previstas a partir de las 20.00 horas. La confusión y la preocupación se han apoderado de las cuatro hermandades gaditanas que realizan hoy su estación de penitencia. 

La Palma, -que aguarda en la Catedral- el Prendimiento, Vera Cruz y el Nazareno del Amor. La última, que recorre el centro desde las 16.15 horas, ha tenido que tapar a la imagen del Señor con una sábana blanca para que no sufra daños. En este caso Aemet indica que las horas de lluvias débiles serán entre las 22.00 y las 23.00 y, a las 00.00 el cielo estará despejado. 

En la capital gaditana las cuatro cofradías han decidido salir a la calle tras estudiar las previsiones meteorológicas. En otras ciudades de la provincia como El Puerto, está prevista la salida de la hermandad de Los Afligidos a las 19.00 horas, única que procesiona en esta jornada, mientras que en San Fernando se prevé que saldrán de su templo  Afligidos, Medinaceli y Ecce Homo, con un retraso de una hora.

En Jerez, la Hermandad de La Sed al filo de las cinco y cuarto ha decidido buscar refugio en San Juan de Letrán después de hacer acto de presencia las primeras precipitaciones de la tarde. La incertidumbre reina en esta Semana Santa tan especial.

Archivado en: