“Ahora dale tú a Jesús un poquito de lo que Él te ha dado a ti, ¿por qué no te presentas a hermana mayor?”. Este comentario fue suficiente para que María del Carmen Tejero Enríquez, de 50 años de edad y hermana del Nazareno desde hace 44 años, se decidiera a pensarse la posibilidad de optar al cargo de hermana mayor, algo que nunca ha sucedido en esta cofradía, varias veces centenaria.
La del Nazareno de Jerez es la hermandad de absoluta referencia y modelo en la integración de la mujer en la gestión de la corporación, más allá del papel que siempre ha tenido como devota y nazarena cada Madrugada. De hecho, fue la primera en integrar en junta de gobierno a las hermanas.
La candidata concurre a estas elecciones, que serán el viernes próximo, junto a otro hermano que también opta al cargo, Vicente Prieto. Carmen explica que ese comentario, que le hizo una amiga y hermana de cofradía, le dio que pensar, “esa noche vinieron a mi mente muchas ideas que podía desarrollar en la hermandad y a partir de ahí empecé a plantearme dar el paso”.
Necesitó tres meses para tomar la decisión tras consultarlo con su familia: “Así lo hicimos los 8 años que estuvo Raúl (su esposo) de hermano mayor y así quiero vivirlo en familia si tengo la oportunidad de ser hermana mayor”.
Confiesa que le motiva ser la primera en serlo en la historia de su hermandad, “aunque es una gran responsabilidad, es hacer historia en una hermandad que siempre ha sido de mujeres y donde las mujeres han podido ser parte activa”. Le ilusiona y “me da fuerzas y me llena de orgullo”.
Carmen Tejero subraya especialmente que “tener mujeres en nuestra corporación siempre ha sido una riqueza y esto hay que seguir potenciándolo”. Quiere una hermandad abierta, acogedora, “donde podamos vivir y disfrutar en familia, donde tengamos momentos para compartir nuestras alegrías y nuestras penas”, resume la candidata en cuanto a los principios que desea que marque su mandato de salir elegida.
Fomentar la vida de hermandad, abrir la capilla con un horario más amplio, el trabajo con los más pequeños mediante la creación de grupos infantil y joven; la asistencia social y la caridad, poner en marcha una red de voluntariado como apoyo a los mayores y a los pequeños con refuerzo escolar… son algunos de los proyectos que propone junto a la ampliación del columbario y el mantenimiento del patrimonio. Y, bajo el principio de 'conocer es querer', potenciar la formación sobre la hermandad en todas sus vertientes.
María del Carmen Tejero ha hecho casi de todo en la cofradía e incluso tiene el honor de haber sido pregonera del Nazareno en 2017, también fue oficial de la hermandad durante cuatro años y siempre con una gran implicación con la juventud.
Comentarios