El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que la música cofrade será declarada Bien de Interés Cultural. Así lo ha adelantado en el debate de investidura que se ha iniciado hoy y que concluye mañana. Moreno, que el sábado tomará posesión de la presidencia, también ha confirmado la continuidad de las ayudas y acciones en favor de los artesanos y empresas que se dedican al arte sacro.
La intención del presidente en funciones sobre la música cofrade era una antigua reivindicación de músicos, compositores y las propias hermandades que venían demandando alguna medida de protección para estas composiciones o marchas de Semana Santa cuyos orígenes como tales se sitúan, según los expertos, en 1895 cuando José Font Marimont creó la primera marcha compuesta exclusivamente para interpretarse en una procesión de Semana Santa, dedicada la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla.
El otro ámbito en el que Moreno ha prometido actuar o seguir apoyando es el del arte sacro del que viven varios miles de personas en Andalucía y cuyo cliente principal son las hermandades. En este sentido, el presidente en funciones anuncia que se seguirá apoyando a este sector sin especificar el cómo. Se supone que será siguiendo la línea ya establecida con las subvenciones destinadas a la conservación, la restauración y el inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, con una partida global de mas de 3 millones de euros. Esta cifra duplicó a la arbitrada en 2020. En total en los dos años de ayudas, la Junta destinó más de 6,5 millones de euros en ayudas para las cofradías y hermandades andaluzas.
Comentarios