En la pasada Cuaresma y mientras preparaban al Señor de la Cena para el Vía Crucis de la cofradía, que anualmente preside por las calles de San Marcos, se le desprendió un penacho de la melena mientras que colocaban la túnica. Eso sucedió hace cuatro meses y el daño se reparó inmediatamente por parte del restaurador Manuel Cobo, un pequeño percance que no tuvo más complicaciones a la hora solucionarlo.
Pasado el tiempo, en las redes, se colgó una fotografía en la que se veía el desprendimiento en la melena, provocando una intensa polémica que la hermandad la ha tachado, en su perfil en X, de ser “totalmente maligna y con idea de hacer el mayor daño posible a la Hermandad. La imagen sufrió un accidente al meter la túnica por la melena. Al día siguiente el restaurador subsanó lo lamentablemente ocurrido”.
Curiosamente, todo esto viene a coincidir con un cabildo que la cofradía celebra y en el que se somete a aprobación de los hermanos, que el actual hermano mayor, Manuel Muñoz Natera, pueda con concurrir a un tercer mandato en las inminentes elecciones que se llevarán a cabo en la hermandad. La normativa permite hasta dos mandatos seguidos, pero un tercero debe contar con la aprobación del obispo, el visto bueno de la junta de gobierno y la aprobación de los hermanos reunidos en asamblea extraordinaria.
Muñoz Natera ha conseguido todos los permisos y solo falta la decisión del cabildo: “Lo que quieren es intentar que no vuelva a ser hermano mayor, pero ignoran que ellos -refiriéndose implícitamente a otra candidatura- nunca lo serán”. El hermano mayor cuenta que todo lo que se está haciendo es con el ánimo de quebrantar su imagen, “hicieron una foto sin permiso antes de que llegara el restaurador para solventar el problema, y cuatro meses después parece en las redes “, expone como ejemplo sobre la intencionalidad que tiene la acción.
Los hechos fueron, según relata, que cuando fueron a colocarle la túnica a la imagen para el Vía Crucis, esta se enganchó en un penacho del pelo y se desprendió. Según Muñoz Natera, “se llamó inmediatamente al restaurador Manuel Cobo que en 24 horas dejó solucionado el asunto, a la vista queda que el trabajo del profesional fue magnífico como corresponde a un buen profesional, que también está restaurando la la Virgen, porque no se percibe el daño que fue ínfimo y fácilmente reparable”.
Un tercer mandato seguido
Tras ocho años en el cargo de forma continuada, para Muñoz Natera se cumplía un nuevo periodo al frente de la cofradía, cargo que ha venido ocupando en varias ocasiones a lo largo de su vida. En un principio su idea era prorrogar el mandato un año más, hasta el 25 de junio de 2025, para concluir lo que falta por hacer en la nueva casa de hermandad, inaugurada el pasado mes de enero.
Su intención de un año no fue aceptada, el obispo le permite presentarse a un mandato más de 4 años. Para ello debe tener el visto bueno de su junta de gobierno y de los hermanos que deben ratificarlo en un cabildo este lunes: “Pedí un año y pasado el mismo convocar eleciones y marcharme”, subraya el hermano mayor quien no obstante, pedirá permiso para ese nuevo periodo de cuatro años.
Comentarios (1)