Ha sido una de las iniciativas más llamativas entre las adoptadas de cara a la próxima Semana Santa. La junta de gobierno de la Hermandad de la Vera decidió contratar una banda de cornetas y tambores para sustituir la capilla musical que tradicionalmente ha ido ante el paso del Cristo de la Esperanza.
Este cambio supone una sensible modificación en la estética de la hermandad, la que ha venido confirmando en su historia más reciente, esa en la que la cofradía adoptó un estilo más riguroso en su salida procesional. Es más, la Vera Cruz fue la primera hermandad en Jerez en traer a la Semana Santa jerezana una capilla musical, formación cuya implantación se ha extendido con el paso de las décadas en muchas cofradías.
Este grupo de hermanos ha entregado las firmas necesarias para que la junta de gobierno convoque este cabildo extraordinario, firmas que también se han hecho llegar a la Delegación de Hermandades. Ahora resta saber cuándo se celebrará esta asamblea de hermanos que tendrá en sus manos aprobar o rechazar la decisión que adoptó la junta de gobierno.
Precisamente, que la junta no consultara en cabildo su propuesta ha sido uno de los puntos que ha provocado este debate interno ya que, según explican a este medio cofrades de la hermandad que han impulsado la medida, “una decisión de tal calibre que afecta a la idiosincrasia de la hermandad en la calle y a su estilo, ese que tanto trabajo ha costado lograr, era necesario que, pese a que la junta no está obligada, se discutiera y aprobara o no entre todos los hermanos”.
Estas mismas fuentes subrayan que con esta medida no se pretende crear un conflicto interno, “queremos que la junta recapacite como no lo hizo antes, pese a las cuantiosas ocasiones que muchos hermanos le han mostrado su malestar por la inclusión de una banda”.