La coronación canónica de Nuestra Señora de la Estrella ya cuenta con un cartel anunciador, que fue presentado en la la sala multimedia de La Atalaya. Su autor es Miguel Ángel Segura, hermano de la cofradía y autor del cartel de la Semana Santa 2023. Con un lleno absoluto en ese espacio, también se dio a conocer el himno de la coronación, creado por el músico Ángel Hortas y Rafael Lorente, en la letra, además de un Ave María compuesta por el músico Juan Carlos Gamino, también cofrade de la hermandad.
El plato fuerte del acto fue el cartel. Segura asumió esta responsabilidad a sabiendas de que se trataba de su propia hermandad y de que su estilo debía estar presente en la obra de alguna manera. Y en gran medida así es.
El cartel tiene un eje principal que es el triángulo formado por la imagen de La Estrella, la Santísima Trinidad y La Salle cuya técnica usada es mixta sobre tabla, utilizando óleo, lápiz, pastel y papel, explicó el artista.
“María subió a los cielos en cuerpo y alma y, allí, fue coronada por Cristo, Dios Padre o la Santísima Trinidad”,una escena muy repetida a lo largo de la Historia del arte. Un detalle, el rostrillo de La Virgen está pintado sobre el decreto de coronación.
El fondo azul simboliza “la pureza y divinidad de La Virgen y una evocación al color de la hermandad”, señaló para añadir que son varios los símbolos marianos: una azucena que evoca su inmaculada concepción; una rosa símbolo de la pureza, una golondrina que anuncia buenos presagios, signo de la Encarnación de Cristo; el olivo que simboliza la paz.
Otro detalle no menos significativo, un espejo en el que María refleja la santidad divina y en el que destella la imagen de La Estrella del cuadro que se conserva en San Marcos y que fue origen, en la fundación de la hermandad, de la advocación elegida para la dolorosa. Por último, aparecen el escudo Signum Fidei, reforzando esa vinculación con La Salle y la corona de la coronación.
Este es el cartel que tuvo una muy buena aceptación por toda la simbología que contiene y por la propia hechura del mismo. Seguidamente se interpretó el Ave María creado para la coronación por el músico y cofrade de la hermandad Juan Carlos Gamino e interpretado por la Orquesta Sacramental de la Catedral y por una soprano. El final del acto musical lo cerró la presentación de un himno creado por este mismo músico con letra de Rafael Lorente.
Así transcurrió la hora y media que duró esta cita, muy esperada por los hermanos y devotos así como por los cofrades en general. Cartel, himno y Salve, tres elementos que acercan aún más la fecha del 14 de octubre próximo, día en el que se llevará a cabo el reconocimiento canónico de esta imagen creada por Sebastián Santos Rojas en 1962.
Aún queda por delate otros descubrimientos como la marcha de la coronación encargada al músico sevillano Manuel Marvizón y especialmente la pieza fundamental que simboliza todo este acontecimiento, la corona que le impondrá el obispo en el mes de octubre que ejecuta el jerezano y cofrade de la hermandad Antonio García Falla.