En menos de tres días, cuatro imágenes se han visto afectadas por el fuego. ¿Qué está pasando esta Semana Santa? La imagen de la Virgen de la Gracia de Almadén de la Plata (Sevilla) es la última que se ha visto afectada por un incendio que ha provocado grandes daños en el altar en el que estaba situada la patrona de la referida localidad sevillana.
Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego se ha producido por un cortocircuito en la parte trasera del retablo donde estaba situada la Virgen, que fue retirada rápidamente por los vecinos que se percataron del incendio. Se da la circunstancia de que este año se está cumpliendo el triste 70 aniversario de un incendio, originado el 4 de enero de 1953, que acabó con las imágenes de la primitiva Virgen de Gracia, de un Señor crucificado y de San Sebastián y San Roque.
La Virgen de los Desconsuelos, de la hermandad de los Afligidos en Chiclana, fue la primera que se vio afectada seriamente. La caída de una vela provocó un incendio en el manto que dejó daños en la policromía de la imagen y en la mano derecha de la Virgen.
El Domingo de Ramos también dejaba dos sustos en plenas procesiones. Por un lado, en Jerez, donde salió ardiendo el ropaje de una de las imágenes del misterio de Pasión.
En Vélez-Málaga, el paso de la Virgen del Rocío de la hermandad de La Pollinica salía ardiendo tras caerse una vela por el viento. Un hecho que obligó a suspender la estación de penitencia de dicha hermandad.
El presidente de la Junta de Andalucía, tras estos cuatro sucesos, ha lamentado "nuevos daños en el patrimonio histórico a causa del fuego. Todo mi afecto para los vecinos de Almadén de la Plata ante este desagradable episodio, cuando se cumplen 70 años del incendio que destruyó la imagen primitiva de la Virgen de Gracia".
Comentarios