La Hermandad de la Vera Cruz ha dado a conocer los detalles de los diseños y el contenido de la amplia reforma que pretende llevar a cabo en el paso de misterio. Este proyecto recoge la elaboración de una nueva parihuela y el enriquecimiento de los faldones del paso, trabajos que la cofradía ya ha designado quienes los ejecutarán
Manuel García Vega se encargará de la talla de los baquetones, maniquetas, volutas y cartelas entre mallas de los respiraderos. Ángel Arroyo será el encargado de realizar cuatro ángeles para las esquinas del citado paso de misterio portando cada uno de ellos diferentes tipos de cruces. El plazo para culminar esta reforma es finales de 2025.
Este proyecto emprendido por la cofradía incluye también una nueva imaginería en una segunda o tercera fase. “Hay que estudiar muy bien cómo debe quedar esa nueva iconografía además de obtener los permisos necesarios tanto de la hermandad como del obispado”,matiza el hermano mayor, Manuel Baez.
Esas imágenes serán las de María Magdalena y una Virgen Dolorosa, que estarán al pie de la Cruz, formando un conjunto de absoluto clasicismo. Ambas piezas serían de nueva hechura, que estará a cargo del imaginero José María Leal, autor también del conjunto de La Mortaja.
El paso del Cristo de la Esperanza fue el primero que salió del taller de Guzmán Bejarano cuando este genial tallista decidió montar el suyo propio. En la década de los noventa del siglo pasado, se decidió una profunda reforma del mismo dado su pésimo estado. Se sustituyeron lo respiraderos de talla por otros bordados, el primero que en Jerez se le aplicó este tipo de diseño, trabajo que empezó Carrasquilla y terminó José Ramón Paleteiro.
La tela sobre la que se confeccionaron faldones y respiraderos y sobre los que se insertaron los bordados, son de especial consideración ya que fueron encargados a la fábrica de tapices de Patrimonio Nacional usando el mismo dibujo que el del trono de Felipe II, confeccionados en seda y algodón. De ahí que en el proyecto actual se recrezca el canasto en su parte inferior para que las piezas de tela alcancen la medida justa.