La vida en la guitarra
Este viernes es el turno de José Ángel Lupión. Rociero y cofrade; guitarra y cante son parte de su existencia junto al comercio textil que es de lo que vive. Es su turno porque le llega el pregón del Rocío de Jerez. Lo pronunciará e incluso lo cantará -no podía ser menos- en el teatro rociero por excelencia: la bodega Las Copas. Fue en 1986 cuando hizo su primer camino por Doñana; su vida rociera se inició abrazando la sonanta y poniendo su voz en el coro de la hermandad jerezana. Tenía 14 años, entró en ese mundo de la mano de gente muy versada; iconos del rocierismo jerezano como la familia Quevedo, el Manteca y finalmente con la peña El Quema, pioneros de la expansión rociera de la ciudad. Fue 10 años director del coro, compuso y dirigió espectáculos en el Villamarta como ‘Al Rocío con jerez’ y ‘Sanlúcar y Jerez, dos formas de caminar’. Su currículo en este ámbito es amplio y muy diverso. Ahora le toca dirigir y protagonizar su espectáculo; su proclamación de la romería y, tal vez, redescubrirse ante un público que le quiere y le conoce sobradamente.
Después de tantos años de filiación rociera, ¿qué significa dar el pregón?
Para mí y creo que para cualquier rociero dar el pregón de su hermandad es lo máximo; yo digo que es un regalo de la Virgen, de mucha responsabilidad pero muy emotivo y bonito.
Tu nombre está relacionado con el toque y el cante. Su trayectoria en este ámbito es extensa, ¿formará parte del pregón ?
Por supuesto, voy a hacer un pregón a mi estilo llevándolo a mi terreno; si no, no sería yo y por supuesto mi guitarra no puede faltar: es mi vida
¿Qué quieres transmitir?
Quiero mostrar a mis hermanos rocieros mi amor a la Santísima Virgen del Rocío y a mi hermandad de jerez a través de mi garganta y mis manos; quiero hacer mi camino con ellos.
Después de dos años sin Rocío, ¿qué va a ser especial o debería serlo?
Lo más especial va a ser acordarnos de los que no están y abrirnos el corazón para hacer sentir a los demás las ganas que tenemos los rocieros de hacer el camino para ver a la Blanca Paloma.
¿Le sobra gente al Rocío, como canta la sevillana?
Por supuesto que no; ojalá el mundo se llene de rocieros y quieran a la Virgen como la queremos nosotros y arreglaran los problemas, si los hubiere, como lo hacemos los rocieros, con dos besos y un abrazo.
Jerez en el Rocío, ¿es diferente?¿Por qué?
Jerez no es mejor ni peor que ninguna otra hermandad pero si es diferente, su forma de caminar, su camino, sus carros, sus peregrinos, su caballería, su forma de cantar, de sentir, de transmitir los momentos; su entrada en la aldea, sus peñas, su señorío, jerez sí es especial y tiene mucho peso en el Rocío, pienso yo.
Díganos un compañero inseparable de su Rocío.
Tengo varios: mi mujer mis hijos mi gente mi hermano y presentador y por supuesto mi guitarra, no sería nada sin ellos.
¿Es jerez una hermandad de señoritos o le gusta aparentar serlo? ¿Una leyenda que no se corresponde con la realidad?
Jerez es una hermandad especial, diferente y ejemplar, en la que a todos nos une el amor a la Virgen del Rocío.