Este sábado, la Archicofradía del Rosario de los Montañeses dará inicio a la conmemoración de los 500 años que cumple la corporación en 2025. La cita es a las 21 horas, en la Sala Compañía presentado por Juan Antonio Sánchez Galindo.
La programación de actos y cultos arranca el 25 de enero próximo con una misa en Santo Domingo y un rosario vespertino en los Claustros de Santo Domingo. Otra actividad destacada será la organización por la hermandad jerezana del XXIV Encuentro de Hermandades del Rosario de Andalucía.
En este mismo acto del sábado, se dará a conocer el cartel y logo dedicado al encuentro, basado en un cuadro del artista de Vélez Málaga, Nacho Rangel de Arias, autor del cartel del V Centenario presentado en julio.
La archicofradía fue fundada en 1525. Antes, en 1475, fue cuando se fundó la primera hermandad del Rosario en Colonia (Alemania), y 50 años después surgió la de Jerez por lo que se tiene por cierto que la de Santo Domingo es la segunda que se creó bajo esta advocación y fines.
La conmemoración tiene como uno de sus fines ser un homenaje a todos los que han hecho posible llegar a los cinco siglos de existencia “y lo consiguieron superando coyunturas sociales, políticas y económicas adversas”. A este objetivo se suma también la promoción del rezo del rosario.