La Peña Flamenca Buena Gente de Jerez ha dado a conocer el programa de actividades que va a desarrollar un año más durante la Cuaresma. Este ciclo de contenidos, que tiene como protagonista absoluto a la saeta y todo cuanto a ella le rodea, se ha convertido en un clásico dentro del calendario cofrade de la ciudad con tres citas imprescindibles en esta época del año: el Concurso Nacional de Saetas, que cumple 44 ediciones; la Exaltación de la Saeta, que tendrá a Fran Pereira en el atril este año; y, por último, el Concurso de Letras de Saetas, que busca consolidar su objetivo de aumentar el repertorio existente.
“Hoy que es Miércoles de Ceniza es un día bonito para poner en marcha estas actividades con las que tratamos de impulsar y conservar algo muy necesario de nuestra cultura como es la saeta” expresaba el presidente de la entidad, Nicolás Sosa, quien fue el encargado de desgranar este ciclo de actividades que dará comienzo el 10 de marzo y tendrá su fin en la antesala del Domingo de Ramos.
En este sentido, resaltaba que este ciclo “es muy importante para nosotros, por cuanto representa para nuestra entidad” y para el que este año han intentado mejorar “los aspectos organizativos” que conllevan su puesta en marcha.
Y es que, si por algo se diferencia del resto la Semana Santa de Jerez, esto es precisamente por iniciativas como esta que pone cada año en marcha la Peña Flamenca Buena Gente y que, según Sosa “convierte a la oración cantada en algo importante” que promueven desde tres perspectivas: la exaltadora, la conservadora y la creativa.
“Un recorrido generacional” para exaltar a la saeta
La primera de las actividades que pondrá en marcha la Peña Flamenca Buena Gente este año llegará el día 10 de marzo y tendrá como lugar de celebración la iglesia de San Mateo. Como es tradicional, tras finalizar el ejercicio de septenario de la Hermandad de los Judíos de San Mateo en su sede canónica, será el periodista y presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Fran Pereira, quien ocupe el atril para declamar sobre este canto hecho cante en la XXXIV Exaltación de la Saeta.
“Para la exaltación he querido contar con gente de mi confianza y los cuatro saeteros que van a participar —David Carpio, Macarena de Jerez, Juan de la Bárbara y El Chanquita— lo hacen por una razón que ya explicaré en su momento” adelantaba Pereira, quien confesaba que su intención es realizar “un recorrido generacional por lo que ha sido la saeta, por sus orígenes y cómo ha evolucionado desde hace unos años hasta nuestros días”.
No obstante, al igual que años anteriores, esta edición de la Exaltación de la Saeta de Jerez tendrá dedicatoria y, en esta ocasión, la persona escogida por la Peña Flamenca Buena Gente junto el exaltador ha sido María José Santiago, quien en 1992 fuera nombrada Saetera Mayor por parte de la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Folklóricos Andaluces, además de ser "una artista que lleva esa palabra con mucho orgullo y mucha elegancia”.
El Concurso Nacional de Saetas repartirá 8.500 euros en premios
Con la misma antigüedad que tiene la Peña Flamenca Buena Gente, este año serán 8.500 euros los que se repartirá en premios el XLIV Concurso Nacional de Saetas. Dedicado en esta ocasión a la figura de Paco Gálvez, el presidente de la entidad ha destacado que “esta edición va a ser muy especial para nosotros porque rendirá homenaje a una persona que fundó este concurso, ha participado en el como saetero y ha colaborado activamente en el mismo formando parte de su jurado” y, por ello, su vinculación y disposición para con la entidad “ha hecho posible que hayamos llegado a las 44 ediciones que llevamos”.
Así las cosas, Sosa señalaba que los interesados a participar en el mismo tendrán de plazo hasta el día 22 de marzo para formalizar su inscripción en los canales habituales que establece la entidad y, como novedad, este año “hemos aumentado hasta los 1.000 euros los cuatro accésits de los seis finalistas”, si bien el primer clasificado obtendrá como premio 2.000 euros y trofeo, el segundo clasificado 1.500 euros y placa.
Además, al igual que en años anteriores, la mejor saeta por seguiriyas —Premio Manuel Torre— y la mejor saeta interpretada por un joven menor de 25 años estarán dotados con 500 euros cada uno y se podrán acumular a cualquiera de los otros premios que se concedan.
Como es habitual, el ganador y el segundo clasificado del concurso de saetas cantarán a las imágenes titulares de la Hermandad de los Judios de San Mateo a su paso por la plaza de San Lucas en la noche del Martes Santo, mientras el resto de accésit, más el premio joven cantarán a distintas imágenes de hermandades cada uno de los días de la Semana Santa en un programa que presentará más adelante. Las semifinales tendrán lugar el viernes 24 y el sábado 25 de marzo en la sede de la Peña Flamenca Buena Gente, en la plaza Basurto, y la final, que será el 1 de abril, se llevará a cabo Auditorio Cajasol.
Un concurso de letras de saetas en paralelo para incentivar la creatividad
En paralelo al Concurso Nacional de Saetas, por tercera edición la Peña Flamenca Buena Gente va a llevar a cabo otro concurso, en este caso, de letras, originado en su momento a la ‘crítica’ de la repetitividad de las letras que “incluso hasta los miembros de los distintos jurados no venían diciendo”.
Por ello, y tras entender que “faltaba creatividad en ese sentido y de que los saeteros saetera tuvieran acceso a un repertorio mayor” explicaba Sosa que se puso en marcha este concurso que este año aumenta su dotación económica en premios hasta los 950 euros, que quedan encuadrados en 500 euros y diploma para el ganador, 300 euros y diploma para el segundo clasificado y 150 euros y diploma para el tercero de los puestos.
Por último, y para conocimiento de aquellos interesados en participar tanto en el Concurso Nacional de Saetas, como en el Concurso Nacional de Letras Flamencas, el presidente de la Peña Flamenca Buena Gente informaba a los medios presentes que las bases de los mismos estarán disponibles en los próximos días a través de sus redes sociales de la entidad.