Antes de final de año, no hay más plazo de tiempo, se sabrá si el Sábado Santo con procesiones será factible o no en Jerez. Una comisión trabaja en este proyecto, que ya tiene forma; será presentado a 11 hermandades que por su iconografía pasional son susceptibles de encajar en ese día. Lo único cierto es que hasta el momento solo dos cofradías están dispuestas: La Mortaja y la Sacramental de Santiago, con el Cristo de las Almas, que sale en procesión -Vía Crucis- en su paso en las vísperas.
"No tiene lógica que La Mortaja cierre el Sábado Santo"
La planificación del Consejo, según ha explicado a lavozdelsur.es su presidente, José Manuel García Cordero, es que durante noviembre se reúnan con este grupo de hermandades a las que, de forma individual, se les presentará el proyecto y debatirán si entran o no. En diciembre llevarán las conclusiones a monseñor Rico Pavés con el que tomarán la decisión definitiva. Todo dependerá de si es posible que el Sábado Santo tenga ‘peso’ cofrade con la incorporación de algunas más, entre ellas y fundamental, el Santo Entierro que a día de hoy no está por la labor a no ser que le guste la conformación de la jornada, es decir, que tenga fuerza cofrade suficiente. No obstante, fuentes de la hermandad del Calvario siguen viendo más contras que pros.
“No tiene lógica que la Semana Santa la cierre La Mortaja”, comenta el presidente, dejando meridianamente claro que la llave del regreso de las procesiones al sábado depende de La Piedad. Y debe ser un sí voluntario ya que el prelado no está dispuesto a decretar u obligar a ninguna hermandad a cambiar su día de salida. García Cordero es explicito, saliendo al paso de los rumores que corren por los círculos cofrades, de que se podría usar al Cristo de las Aguas de San Dionisio -talla del Señor yacente anónima del siglo XV- para cerrar el Sábado Santo: “Es un bulo; se dijo algo en una reunión pero fue un comentario; no una imposición u alternativa real. No he dicho ni afirmado que sea así” y concluye con que “no está en nuestros pensamientos usar imágenes alternativas que no sean titulares de una hermandad”.
Las mismas fuentes de la cofradía del Calvario, cuyo hermano mayor Enrique Espinosa se recupera satisfactoriamente de una intervención, subrayan que no hay argumentos ni social ni económico para devolver las procesiones a ese día. El Sábado Santo duró en Jerez 23 años, tiempo que no recuerdan con cariño estos cofrades que, sin embargo, si se hace atractivo podrían plantearse cambiar de día de salida, algo que hoy lo ven como una utopía a tenor del rechazo generalizado de las hermandades ‘idóneas’ para el proyecto. A esto se le une que las procesiones en el Sábado Santo desaparecieron hace 40 años, por lo que el desarraigo popular hacia la jornada es más que palpable. Asimismo, es día laborable después de dos jornadas de fiesta y, para colmo, este 2023 hay Santo Entierro magno en Sevilla.
Comentarios