La Semana Santa de Jerez se soporta en una larga y secular tradición que se inspira en lo artístico y estilístico en la de Sevilla. Jerez formó parte de la archidiócesis hispalense hasta que en 1980 se dirigió como diócesis propia. Son 46 las hermandades que salen en procesión de las que 44 lo hacen de Domingo de Ramos a Resurrección. Dos lo hacen en el Sábado de Pasión.
La primera en pasar por la Carrera Oficial jerezana, en la que se instalan 1.306 palcos, es la Hermandad de la Triunfal Entrada, cofradía vinculada al instituto lasaliano que goza de gran calado popular además de nutrirse de hermanos de los colegios de La Salle ubicados en la ciudad, lo que le da un perfil muy juvenil.
No obstante, la hermandad se presenta con un marcado carácter riguroso donde caben las palmas que portan los más pequeños y el clásico cirio los nazarenos del tramo del paso de palio que ocupa Nuestra Señora de la Estrella, una imagen que centra la gran devoción de la cofradía; tanto es así que será coronada canónicamente en 2023. Este acontecimiento centra los esfuerzos de la hermandad.
Este reconocimiento canónico, que al mismo tiempo se vincula con el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas por ser esta advocación Patrona de la misma, supondrá un impulso a esta devoción, que llevará aparejado no solo los clásicos momentos estrictamente cofrades y religiosos, sino también una importante acción social.
El conjunto la hermandad se presenta en la calle de forma muy elegante con un misterio que para este año por fin podrá estrenar el conjunto escultórico de la Triunfal Entrada, una reforma que ha estado a cargo del escultor sevillano Fernando Aguado. En lo patrimonial todo se circunscribe a la coronación canónica para la que la Virgen estrenará una corona realizada en oro por el orfebre Toni García Falla con diseño de Javier Sánchez de los Reyes.
En horarios e itinerarios para este 2022 seguirán los mismos que en 2019, pese a las obras que se ejecutan en el eje Arroyo-José Luis Díez. La música, aspecto muy cuidado en esta hermandad, repetirá tras el paso de palio la banda municipal Enrique Galán de Rota mientras que en el misterio tocará por primera vez la de cornetas y tambores Santa Cruz de Almería que también es novedad en Jerez. Los dos pasos tendrán al frente a los mismos capataces que antes de los dos años sin procesiones. En el misterio, Martín Gómez Moreno y en el palio, Manuel Serrano.
En cuanto a sugerir un lugar para ver la hermandad, siempre es aconsejable de ida recién hecha su salida por la plaza Rafael Rivero. Y el momento clásico de regreso por Tornería.