A un año vista de que la Hermandad del Desconsuelo conmemore los 100 años de las procesiones en el Martes Santo, que esta cofradía estrenó, la corporación prepara con la misma ilusión que las restantes su retorno a la Semana Santa pero con una ausencia, el techo del palio saldrá liso dado que el ‘Juanmanuelino’ está en proceso de restauración.
Este es el detalle más significativo de cómo se verá la hermandad en la calle, además de recuperar las ánforas doradas que rematan el canasto del paso del Señor, que en su momento diseñó Guzman Bejarano pero que no se llegaron a hacer por cuestiones presupuestarias.
En 2017, con motivo de la restauración del paso, se repuso la crestería y solo restaba la inclusión de las ánforas dispuestas en el boceto original. Estas piezas sustituyen a unas cráteras de plata que se colocaron.
Sin cambios en horarios e itinerarios, vuelven a San Mateo igual que en 2019 visitando a las Hermanas de la Cruz de recogida mientras que a la ida irá a la Merced. Las bandas que irán tras los pasos, la novedad será la Agrupación de La Estrella (Dos Hermanas) en el señor y tras el palio, Maestro Dueñas (El Puerto de Santa María). En los llamadores estarán Alejandro Soto en el misterio y en el palio Eduardo Torné.
Los Judíos, como se la conoce popularmente ya que se alude a la fealdad de dos sayones que preparan la cruz del Señor -el bizco y el verruga, una hermandad de aires sevillanos pero con raigrambre indiscutiblemente jerezana, ya sea por sus orígenes, por el barrio donde nació y permanece o por el alma que se respira en torno a dos advocaciones, a su gente 'muy de los judíos', y a un cáracter de hermandad que sigue creciendo; actualmente es la que más nazarenos pone en la calle.
Comentarios