Luces antipánico, drones, cien cámaras...: tecnología punta para 'blindar' la Semana Santa en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla presenta el dispositivo especial que incluye un refuerzo en el transporte, limpieza y un sensible aumento en la medidas de seguridad

Luces antipánico, drones, cien cámaras...: tecnología punta para 'blindar' la Semana Santa en Sevilla. El alcalde junto a delegados municipales, de la Junta y del Estado, en el salón de plenos, en la presentación del dispositivo para Semana Santa.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido la Junta Local de Seguridad y la reunión de los servicios municipales con motivo de la celebración de las Fiestas de la Primavera de la ciudad, encuentro al que han asistido el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano; y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, junto a los responsables de los distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El dispositivo arranca el Viernes de Dolores con el objetivo de dar cobertura a las hermandades de Vísperas, y finaliza tras la entrada de la Hermandad de la Resurrección el próximo 17 de abril. Este despliegue se pone en marcha con la previsión de que será un año en el que se espera una gran afluencia de público tras dos años sin la celebración de esta fiesta.  La Delegación del Gobierno, por su parte, a través de la Subdelegación en Sevilla, activa un operativo conformado por un total de 2.594 efectivos, 1.617 agentes de la Policía Nacional y 977 de la Guardia Civil.

El plan especial estará conformado por más de 6.000 efectivos de los servicios de Emergencias y del resto de áreas municipales. En cifras globales, el dispositivo, coordinado desde el Área de Gobernación del Ayuntamiento a través del Cecop, da cobertura a las salidas, entradas y a los recorridos de un total de 71 hermandades de penitencia, con una afección a más de 1.730 calles de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que “como siempre, los servicios públicos del Ayuntamiento y del Gobierno de España y de todas las administraciones implicadas están ya preparados; un dispositivo que no arranca ahora, sino que lleva varios meses de trabajos previos y, por ello, los servicios públicos van a estar a la altura de una Semana Santa tan esperada en la que probablemente se produzca una gran afluencia de público”.

Se establecen siete zonas de máxima prioridad, tras la incorporación en 2019 de Triana, y un tratamiento especial en la zona de Alfalfa y Orfila-Javier Lasso de la Vega el Miércoles Santo. Igualmente habrá un refuerzo de la vigilancia en Triana y en la zona Reyes Católicos y un dispositivo especial en la Madrugada.

Tecnología para la seguridad

El dispositivo parte de las mismas medidas que se pusieron en marcha en 2019. Se vuelve a usar la tecnología aplicada a la celebración de grandes eventos, con distintos elementos como una plataforma Smart, más de un centenar de cámaras, luces anti pánico, control por GPS de los cortejos y monitorización a través de redes sociales.

Se introduce, como novedad, el uso de drones que estarán a demanda de las necesidades de la Policía Local, de cara a ver los flujos y taponamientos de calles, así como del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por necesidades de seguridad. El Cecop se instalará en la Casa Consistorial, donde estarán integrados todos los servicios.

El Plan de Movilidad se adelanta su puesta en marcha al día de hoy  con la peatonalización de Campana, la ampliación de los horarios de carga y descarga, y la restricción del acceso y el estacionamiento de vehículos en el Casco Histórico.

El Ayuntamiento ha consensuado con las empresas de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas la suspensión de la actividad entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección dentro del perímetro del centro histórico. En total, el Área de Movilidad ha instalado más de 2.000 señales para la Semana Santa; se han señalizado 29 cruces en el centro histórico, más los de la Carrera Oficial, para evitar la presencia de elementos como sillitas o trípodes que puedan en algún momento constituir obstáculos a la movilidad.

Antonio Muñoz en una reunión dedicada al dispositivo Semana Santa 2022.

Refuerzo en el transporte y limpieza

Por su parte, la empresa municipal de transportes, Tussam incrementa su servicio durante la Semana Santa. La oferta de transporte público se incrementa en un 20% respecto a un día laborable normal. Los días festivos se producen incrementos entre el 40% del Viernes Santo y el 80% del Domingo de Ramos. El plan de limpieza se reforzará con 331 contrataciones. Además, Lipasam trabaja ya desde hace varias semanas en los preparativos de la ciudad para la primera Semana Santa tras estos años sin ella.

Actividad hostelera 

Al igual que en 2019, se ha alcanzado un acuerdo con hosteleros, comerciantes, federaciones, empresas de seguridad y grandes distribuidoras para preservar la Semana Santa y evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de botellones, especialmente en la Madrugada. Así, no podrán expenderse bebidas para ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase, ni hielo, por los establecimientos con acceso directo por las calles sectorizadas, cuando por las mismas discurran desfiles procesionales desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía a la altura del establecimiento hasta la finalización del paso de la cofradía.

Se exceptúa de esta prohibición la venta de agua y refrescos en envases de plástico de 500 c. c. de capacidad máxima, y la de café, lácteos e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal. Igualmente habrá limitaciones específicas a las actividades recreativas de hostelería y de ocio y esparcimiento durante la Madrugada del Viernes Santo, que quedarán cerrados a la 1.00 en estas zonas. Excepcionalmente, en las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina y Placentines y Bilbao y Plaza Nueva, se permitirá la apertura de las actividades antes relacionadas hasta su horario máximo permitido, siempre que se cumplan condiciones.

Los establecimientos tendrán las puertas del local cerradas a efectos de contaminación acústica, sólo podrán expender los productos alimenticios y bebidas para su consumo en el propio local en caso de la hostelería, y todas las actividades que incluyan la venta de artículos de alimentación y bebidas incluidas en los sectores y calles relacionadas deberán cesar su actividad en el horario comprendido entre las 22.00 horas del jueves 14 de abril y las 8.00 horas del viernes 15 de abril.

Se mantiene la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas del día siguiente en establecimientos en los que no esté autorizado, así como la venta y consumo de alimentos y bebidas, en espacios destinados habitualmente a otros usos tales como portales, quioscos, soportales, zaguanes, habitaciones de viviendas, garajes, espacios libres exteriores o interiores y locales en bruto,  destinando exclusivamente los mismos al desarrollo de los usos legalizados.

También se retirarán las plataformas para veladores autorizadas en plazas de aparcamientos con motivo de las medidas adoptadas para favorecer la actividad hostelera ante la crisis sanitaria originada por el COVID siempre y cuando éstas se encuentren en calles en las que el paso de cofradías obliga a prohibir el estacionamiento de vehículos.

Este año, con el objetivo de reforzar el servicio de aseos públicos se mantiene el aumento de 2019 en la instalación de aseos en la vía pública. Se instalan un  total de 21 nuevos aseos (uno múltiple y 20 químicos) que se suman a los 6 WC accesibles y múltiples existentes tradicionalmente:

-WC múltiples:

1) Plaza de la Encarnita (frente a las Setas)

2) Plaza Padre Jerónimo de Córdoba

3) Lateral Plaza de la Concordia.

4) Calle Federico Sánchez Bedoya.

5) Archivo de Indias.

6) Plaza Nueva

-20 WC QUÍMICOS:

-Paseo del Cristina (15)

-Entorno Puente de Triana (5)

-Plaza Nueva (5)

Dislositivo sanitario

El Ayuntamiento, la Delegación de Salud y Protección Animal refuerzan este año la atención con 34 profesionales cada día, seis puntos de asistencia, uno más que en 2019, y tres equipos de intervención precoz en el centro de la ciudad. A esto se suma que los recorridos de todas las hermandades serán zonas cardioprotegidas con desfibriladores.

Además, este año se incluye dentro del dispositivo sanitario municipal el Centro de Atención al Costalero que estará ubicado, por primera vez, en el Laboratorio Municipal (calle María Auxiliadora 16) con el objetivo de prestar atención fisioterapéutica a este colectivo

El Plan de Coordinación para la Semana Santa también incluye otros servicios como una sala de lactancia, que contará con su espacio tradicional en la Plaza Nueva, y los aparcamientos de carritos de bebés, que se encontrarán ubicados en la Plaza del Duque, Plaza Nueva, Federico Sánchez Bedoya y Archivo de Indias. También Protección Civil estará presente, como es habitual, con un puesto en la Plaza Nueva.

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