Es la hermandad que da nombre a la madrugada jerezana; y lo hace por derecho propio dada su antigüedad en esta jornada procesional, además del enorme calado social y devocional que tiene en Jerez.
Hablar del Nazareno en la ciudad es evocar a la Semana Santa antigua, a la tradición cofrade más secular y a la pureza en sus formas tan peculiares, que no varían como una seña de identidad grabada a fuego en los cofrades de San Juan de Letrán.
La hermandad no presenta cambios en horario o itinerario. Ante la cruz de guía, la única que lo hace, llevará la agrupación musical Cristo del Calvario (Ubrique). Tras el palio del Traspaso sonará la Banda de Musica Nuestra Señora del Carmen (Prado del Rey).
La del nazareno es la única que lleva sus tres pasos cargados por fuera. Los cuadrilleros son Vicente Prieto en Jesus Nazareno, Francisco Martinez en la Virgen del Traspaso, Rafael Mesa y Cristopher Rosado en San Juan. Como novedad se ha procedido a la restauración del paso de Jesus Nazareno y del paso de San Juan.
Es una hermandad de nombres notables, de gente cofrade entregada a su hermandad y una de ellas, Antoñita Montaño, ha fallecido éste año. Fue la primera mujer en entrar en una junta de gobierno en la historia cofrade de Jerez. En su recuerdo, ha sido nombrada a título póstumo como Camarera Perpetua de Jesus Nazareno. La cocradía tiene muchos momentos en su noche comio su paso por Carpintería Baja y el regreso por calle Larga hasta la recogida.
Comentarios