La Hermandad del Perdón destaca esta Semana Santa por la gran novedad que presenta en la iconografía del misterio. Del crucificado de Pinto en solitario pasa ahora a exponer la conversión del buen ladrón, para lo que se han creado esas dos imágenes, a cargo de Lourdes Hernández. Esto ha implicado una reestructuración del paso con la creación de una nueva mesa que ya es capaz de acoger esta nueva iconografía.
La hermandad, con sede en la ermita de Guía, no presenta cambios en horarios e itinerarios. Tan solo la salvedad de que su paso por el Arroyo y José Luis Diez será por los espacios o pasillos que se habilitarán por las obras. En este 2022 hay un aniversario, 20 años del estreno del paso de palio de María Santísima del Perpetuo Socorro. Desde ese 2002, la Virgen dejó de ir en el paso de misterio a los pies del crucificado del Perdón para ocupar su palio.
La evolución estética que ha venido experimentando esta cofradía, que empezó saliendo en el Viernes Santo, ha sido importante. Pasó por la Madrugada y desde 2007 ha encontrado acomodo en el Domingo de Ramos. El barroco entró de lleno en lo conceptual dejando de lado otras definiciones más sencillas, de líneas severas y sin concesiones artísticas más allá de la rectitud en la definición de su estilo. Aquello respondía al espíritu con el que nació una hermandad que en el color de sus túnicas ya lo delataba, el azul de los monos de trabajo.
La historia hoy es bien distinta. Es una hermandad que sigue guardando su severidad penitencial pero con un ‘look’ acorde con el barroquismo de la Semana Santa e incluso logrando un carácter propio en las nuevas formas. La musica se incorporó a los pasos, siempre cohesionada con la impronta de la cofradía. Tras el misterio, cornetas y tambores, este año con la banda de Los Remedios de Castilla de la Cuesta, que estrena con la hermandad. Y tras la Virgen, repite la banda Virgen del Castillo de Lebrija.
El capítulo de estrenos de centra en los dos ladrones, la mesa del paso y las aplicaciones de plata, entre ellas, los escudos que figuran en los respiraderos. Estos trabajos han sido ejecutados por el jerezano Ildefonso Oñate. Los dos pasos son portados por costaleros. El capataz del palio es Francisco Javier Franco y el del misterio Juan Jesús Castañeda.
Como lugares especiales para disfrutar de esta cofradía es por el casco antiguo de ida a la Carrera Oficial desde que entra en Plateros y Tornería; el regreso por el Arroyo hasta la ermita de Guía es ora sugerencia, cuando la hermandad camina a su recogida.