Desde que El Perdón entró, la Madrugada jerezana no crecía en número de hermandades. Pero duró poco, 15 años, hasta que en 2007 decidió pasar al Domingo de Ramos. La cofradía con sede en la parroquia del Corpus viene dar más contenido a la Noche de Jesús, necesitada de una revitalización y más si la procedencia de la nueva es de las llamadas de barrio.
La opción por la Madrugada de los cofrades de Picadueñas no es caprichosa, formaba parte de las primeras inquietudes que tuvo en sus inicios. De hecho, fue respaldado al noventa por ciento por los hermanos en un cabildo. Saldrá a las tres de la madrugada y se recogerán a las 12,15 horas. Pasarán los últimos por carrera oficial, como es establécele orden de antigüedad inverso en la Madrugada. El itinerario recorre su barrio de Picadueñas tanto a la ida, que rendirán visita a Nuestra Señora de la Merced en su basílica, como a la vuelta.
Como novedad patrimonial, el caso estrenará todos los candelabros, diez en total, que se reparten por el canasto así como la cruz de guía. Todo estos trabajos los realiza el jerezano David Medina. Al frente como capataz estará Manuel Monge. La música es de la banda de cornetas y tambores Monte Calvario de Martos (Jaén) que es su primer año en Jerez.
La emoción del primer año estará muy presente en la salida de la hermandad, que vivirá sus momentos más destacados por las calles de su barrio tanto a la salida de la iglesia del Corpus como en su recogida, bien entrada la mañana.