La más nívea expresión cofrade del domingo se localiza en la Merced. Desde la basílica de la Patrona nos llega un Domingo de Ramos más la impronta de una cofradía de las llamadas alegres; su estética habla por sí sola con el blanco, color que la define externa e internamente.
La del Transporte, por sus orígenes unidos al gremio de transportistas, evoca a cofradía de barrio que ha echado sus raíces en una localización geográfica extramuros que no le ha impedido asentarse en la más rica tradición cofrade local. Su evolución estética está centrada ahora en su paso de palio de tisú de plata y oro en sus bordados y cuyo desarrollo llevará a que en 2023 se presente el nuevo manto que borda Jesús Calderón para Madre de Dios de la Misericordia.
No dará tiempo a entrenarlo en la semana Santa de ese año; sin embargo, la expectación sobre cómo será esa pieza es grande. Del mismo modo que lo fue la saya que por fin este Domingo de Ramos podrá lucir la dolorosa tras presentarse en 2021. La denominada saya de las perlas, que nos presenta una pieza, ante todo, de original concepción y de magnífica ejecución; un concepto estilístico que inspira lo que será el manto.
También el Señor del Consuelo llevará una túnica bordada de estreno donada por el grupo joven de la cofradía. En orfebrería otra novedad sobresaliente es la corona de la Reina, como se le nombra en la calle Merced a esta imagen, una realización que tampoco vio su estreno en la calle el pasado año. Es una obra del taller de orfebrería Bernet. Asimismo se han restaurado los candelabros de cola.
La hermandad cambia su itinerario de regreso, dejando San Marcos y Franco por la Porvera, lo que rebajará la hora de recogida, que es el objetivo que persigue esta variación. La cofradía llevará tras el paso de palio una banda que viene a Jerez por primera vez, la conocida y reconocida formación municipal de la Puebla del Río. En el misterio seguirá poniendo sus notas de calidad la del Rosario de Cádiz. Manuel Monge manda en las cuadrillas del Señor del Consuelo y Jaime Racero en las del palio.
El transcurrir de esta hermandad por las calles tiene momentos de tarde, como su salida y paso por Merced; este año al retomar la Porvera de regreso, será otro lugar para disfrutarla.