El Viernes Santo que abre el Santo Entierro

El restaurado manto de La Soledad, el nuevo paso de Loreto y la nueva peluca del Cristo; El Resucitado pasa a la tarde

El Viernes Santo que abre el Santo Entierro. Maniguetero sujeto al remate de un respiradero.

Viernes Santo. Se acaba la Semana Santa pero nos dejará una jornada de las grandes con advocaciones de toda la vida de Jerez, de profunda raigambre en las entrañas de Jerez. La gran particularidad del día es la decisión de toda salas cofradías de que El Santo Entierro abra la jornada apagando la primera. Un nuevo intento, que puede ser definitivo, para que esta añeja cofradía pueda retomar una normalidad aceptable en su salida procesional, sobre todo recogerse a una hora ‘decente’. Es la novedad del Viernes Santo, algo que pilló por sorpresa a propios y extraños pero que al final de acepta aunque la expectación es grande por saber cómo funciona el experimento. También veremos el nuevo paso de Loreto como principal estreno junto al restaurado manto de La Soledad, que cumple 75 años de su hechura.

La música del día

  • El palio de La Piedad llevará la banda astigitana de Écija
  • En El Loreto, Coro de Capilla de San Pedro Nolasco, que se acompaña de un realejo, instrumento que es un órgano portátil que es llevado por dos servidores.
  • Agrupación musical de la Sentencia tras el misterio de La Exaltación y la banda de música Ciudad de Dos Hermanas acompañará a La Concepción Coronada
  • Agrupación de San Juan (Jerez) tras El Cristo y Virgen de Palomares en el Valle (Trebujena).
  • Las cornetas y tambores de Cristo de la Caridad seguirán en El Descendimiento. En el palio de La Soledad la banda portuense Maestro Dueñas.
  • Agrupación Musical San Juan en el paso del Resucitado y la Banda de Musica del Nazareno de San Fernando tras el paso de la Virgen de la Luz.

 

El Santo Entierro abrirá el Viernes Santo. Se ha restaurado la urna de Juan Laureano de Pina por el taller de Toni García Falla.

         

El Loreto lucirá el nuevo paso en carpintería y tallado completo por David Medina. También sacará respiraderos de malla provisionales y la remodelación y enriquecimiento de los faldones.

         

La Exaltación está inmersa en el nuevo proyecto de su palio. Salen nuevas caídas bordadas frontal y trasera, de Santa Clara (Sevilla); el interior de las mismas se ha realizado con los bordados del antiguo palio que realizó Carrasquilla. También se presentan nuevas jarras, las delanteras y primeras laterales, por Toni García Falla. Otro estreno, el Cristo lucirá nuevas potencias.

El Cristo no presenta novedades destacadas. Un detalle que va más allá para convertirse en un gesto: la melena que llevará El Cristo es nueva y realidad con pelo de una mujer en tratamiento oncológico.

        

La Soledad estrena el pasado de su manto por Jesús Rosado, una pieza de Elena Caro que sale restaurada en el año que cumple 75 años de su creación.

El Resucitado ha decidido cambiar su hora de salida. Lo hará por la tarde saliendo a las 16 horas y recogiéndose a las 21 horas. Los estrenos son el libro de reglas, navetas, incensarios, juego de ciriales, dalmáticas para los dos cortejos. Otro detalle es la incorporación del sepulcro en el paso del Señor. También el tallado de la trasera y parte de los costeros de la canastilla y el recorte de los respiraderos del paso de misterio.