El Sábado Santo con más de una veintena de procesiones ha brillado esta Semana Santa en Sevilla en la que la procesión del Santo Entierro Magno ha sido emocionante no solo para los cofrades sino también para el sector de la hostelería.
El buen tiempo y la celebración de esta procesión general con diferentes hermandades invitadas tras más de dos décadas sin realizarse han sido "decisivos en el aumento de la facturación del sector, la cual ha rebasado en más de un 10% las cifras del año anterior".
La Asociación de Empresarios Hosteleros de Sevilla ha manifestado este Domingo de Ramos que estos datos "comienzan a confirmar el aumento de la repercusión económica de esta festividad en la hostelería de la ciudad tras años de incertidumbre" como consecuencia de las limitaciones por la pandemia y los efectos de la nueva crisis económica.
"Un aumento comedido que, aún sin alcanzar las cifras prepandémicas, continúan la senda de la recuperación de la ciudad en una de las semanas claves para el sector", dicen los hosteleros señalando que ha sido una Semana Santa plena en la que el número de personas en las calles de la ciudad "ha llegado a alcanzar las 400.000 personas en algunas jornadas".
Según los hosteleros, la experiencia de esta última Madrugada, con la hora de cierre fijada a las 1.30 horas y la posibilidad de continuar la actividad sin productos alcohólicos y condiciones como la vigilancia profesional de los locales, prueban que la actividad hostelera es posible en una noche tan señalada, "alejando cualquier posible incidente de la actividad del sector".
En cambio, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha criticado estas medidas y ha rechazado las "restricciones y limitaciones absurdas y arbitrarias" introducidas en el sector hostelero del centro tras los graves altercados de la Madrugada de 2017. Para él, "ha sido incomprensible la persecución del alcalde contra los establecimientos hosteleros, perjudicando a empresarios, trabajadores, clientes y a las personas que han realizado estación de penitencia en las cofradías".
Al hilo, ha señalado que "hay que velar para que las ordenanzas se cumplan de manera escrupulosa, garantizando un equilibrio entre bares y vecinos, respetando el derecho al descanso y eso sólo se consigue con mayor control, no criminalizando a los bares".
"Más limpieza"
El popular ha pedido "más limpieza" para combatir la suciedad, el Viernes Santo Lipasam contabilizó 860.932 kilos de residuos retirados, un 8,2 por ciento menos que en 2022, esgrimiendo 363 contrataciones adicionales y más papeleras y contenedores instalados.
"A pesar del gran esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores, ha faltado un refuerzo de la limpieza, ya que ha sido lamentable ver papeleras y contenedores rebosados de basura mientras procesionaban las cofradías", ha dicho Sanz.
A su entender, "no se puede culpar de la suciedad ni a los sevillanos" de los que parten los residuos "ni a los trabajadores de Lipasam", exponiendo en ese sentido que "ha habido fallos de planificación de un gerente", el exdelegado del Gobierno central Lucrecio Fernández, "que es incapaz de gestionar una empresa de residuos urbanos; y el desinterés de un alcalde", el socialista Antonio Muñoz, "por estar al frente y preocuparse de que no sucediera lo que hemos visto durante todos los días de la semana en las papeleras y en los contenedores".
"Los sevillanos son iguales de incívicos que los madrileños, los ovetenses o los tomareños. Lo que ha faltado son más recursos, más frecuencia de recogida y un alcalde gestionando con eficacia", ha asegurado Sanz.
Según una nota del Ayuntamiento de Sevilla, el acumulado de la recogida de residuos por parte de Lipasam asciende a casi un millón de kilos en las zonas de influencia de la Semana Santa (996.739), un 3,9 por ciento menos que las contabilizadas en 2022. El Sábado Santo se retiraron 124.705 kilos, un 26,4 por ciento más que el mismo día del año pasado.
La empresa municipal de limpieza distribuyó a lo largo de la semana alrededor de 60.000 bolsas en la Carrera Oficial y unas 35.000 'pipeleras', al tiempo que realizó en torno a 2.000 intervenciones relacionadas con la normativa a cumplir por parte de los establecimientos, el correcto uso de los contenedores, etcétera.
"Han sobrado sillitas"
Respecto a la proliferación del uso de sillitas portátiles entre el público asistente a las procesiones, elementos prohibidos por la normativa municipal en las zonas de alta concentración de personas; Sanz ha lamentado "la falta de control, lo que ha provocado que durante toda la semana haya habido cruces y calles invadidas por sillitas" con sus correspondientes usuarios, "lo que ha dificultado el paso, creando, además, un problema de seguridad y movilidad".
Otra de las críticas más extendidas este años ha ido dirigida a la colocación de paneles de chapa en los palcos de la Carrera Oficial que han tapado la visibilidad de las personas que no contaban con un abono.
2,5 millones de movimientos de personas y 2,9 millones de viajeros
El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado este Domingo de Resurrección que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) considera que la ciudad ha cerrado su "mejor Semana Santa, con el mayor dispositivo de servicios públicos del siglo XXI", siendo saldadas las celebraciones sin "incidencias destacables".
"Hemos vuelto a demostrar que tenemos la mejor Semana Santa del mundo. La ciudad se ha volcado con cada una de sus hermandades. Ha sabido disfrutar de todas las procesiones, de una Madrugada espléndida y tranquila y, además, de un episodio histórico como ha sido el Santo Entierro Grande, una grandiosa expresión de riqueza artística", ha señalado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha destacado la "coordinación entre los servicios de las distintas administraciones públicas, el comportamiento de los sevillanos y sevillanas, la colaboración de los sectores económicos y la coordinación con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, especialmente en cuanto a los cambios de itinerarios procesionales".
Según ha dicho, las hermandades y las plantillas de los servicios públicos "han dado ejemplo y han hecho posible que esta Semana Santa tan compleja, que ha exigido más esfuerzo y más compromiso que nunca, fuera un éxito".
Al respecto, ha recordado que el dispositivo general ha contado con unos 6.000 efectivos, entre ellos más de 4.100 agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como miembros de los sanitarios, el 061, los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Lipasam, Tussam, Emergencias 112, el Cecop y otras áreas; apoyados por 106 cámaras fijas de alta definición y cinco drones.
"Un dispositivo que ha logrado controlar la botellona y la venta ambulante ilegal y ha permitido una rápida atención de las incidencias sanitarias y en las evacuaciones a los hospitales en caso de haber sido necesarias, gracias a la colaboración ciudadana, de las personas que ocupan sillas en la Carrera Oficial y de los cortejos de las hermandades, así como que prácticamente no se hayan producido atenciones sanitarias por heridas por cortes con vidrios o latas entre nazarenos y público en general. Una semana Santa, además, sin incidentes a destacar, pese a los 2.382 sucesos gestionados en la Sala de Control desde las Vísperas", según el Ayuntamiento.
El sistema de analítica de vídeo de la Policía Local registró desde el pasado Domingo de Ramos 2.454.411 movimientos de personas en los puntos de monitorización del centro. El Sábado Santo fueron 335.164, aunque fue el Martes Santo el que mayor número contabilizó, con 336.520. Mientras, en las jornadas Jueves Santo-Madrugada fueron casi 528.000 los movimientos monitorizados.
En el transporte público, la cifra acumulada desde el Viernes de Dolores de Tussam revela un aumento del 19 por ciento, con 2.039.729 usuarios transportados. Las líneas con mayor número de usuarios han sido la 2 (168.850), la 3 (131.513) y la 27 (124.237). En la jornada del Sábado Santo la empresa municipal transportó 177.727 viajeros, lo que supuso un crecimiento del 31,6 por ciento respecto del mismo día del año pasado. En cuanto a Metro de Sevilla, arrojó este pasado Sábado Santo el doble de viajeros que el mismo día de 2022 con 90.377 usuarios, y desde el Viernes de Dolores, 847.090 usuarios, un 29,34 por ciento más, en el marco de su incremento de uso a cuenta de las bonificaciones al transporte colectivo.
Comentarios