En los últimos años se ha hecho hincapié en la necesidad de respetar los cortejos profesionales de las diferentes hermandades de la Semana Santa andaluza. Normalmente se hacía referencia al cuerpo de penitentes o nazarenos por un tema de educación.
Hasta hace poco, de estas peticios se había ignorado a los músicos, una de las partes más importantes de la fiesta. Ha sido y es habitual ver a personas cruzar sin miramiento entre bandas de música y agrupaciones musicales.
Pero esto, además de ser igual de respetuoso, también es peligroso para la integridad física de los componentes. Antes de comenzar la Semana Santa ya se había insistido en la necesidad de no cruzar, pero durante este Domingo de Ramos, distintas bandas han denunciado incidentes.
El caso más significativo ha sido el de un componente de la Banda de Música de Mairena del Alcor. Dicha banda ponía sus sones a la Virgen de la Hiniesta. Uno de sus componentes acabó sangrando durante la estación de penitencia al recibir un golpe por parte de una persona que intentó cruzar por en medio. La banda ha mostrado su indignación.
"Cuando pedimos que no se cruce por mitad de la formación lo pedimos para evitar momentos como el que acabamos de sufrir y que no es el primero. Nuestros labios y dientes están completamente expuestos a sufrir un golpe que puede dejar al músico sin tocar más en Semana Santa", denunciaban en sus redes.
No fue el único incidente en la capital hispalense. Un músico de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas también sufrió un accidente acompañando al misterio de la Hermandad de la Estrella. En esta ocasión no hubo que lamentar daños personales, pero sí materiales. El instrumento acabó completamente abollado.
"¡Por en medio no se pasa! Gracias a esa persona que acaba de romper un instrumento y se ha marchado como si nada", señalaba también en sus redes sociales. Ambas han recibido el apoyo del resto de bandas y agrupaciones que participan en la Semana Santa.