El buen tiempo, las muchas ganas de Semana Santa y cualquier otra motivación fue buena para echarse a las calles. El Sábado de Pasión, con una sola hermandad en procesión, La Entrega, fue pletórico. Unas vísperas llenas de ambiente en el centro urbano cuando la hermandad de Guadalcacín dejó atrás las afueras de la ciudad para meterse de lleno en el núcleo cofrade de la ciudad.
La hermandad inició su largo camino poco después del mediodía para cumplir por segundo año un reto por el que pocos apostaban hasta no hace mucho: recorrer casi 14 kilómetros y estar también 14 horas en las calles. La recompensa al esfuerzo la encontraron en el amparo que el público le dio a la cofradía. Los momentos más sobresalientes se disfrutaron con la llegada de La Entrega a los alrededores de la Iglesia de San Marcos donde este año hizo la estación de penitencia e iniciar el regreso a Guadalcacín.
Siete de la tarde, el sol aún muy arriba. Mucha gente por aceras y calzada, una hermandad joven y de muy lejos llegando al Jerez de siempre. La juventud fue el público mayoritario, algo de lo más común en los últimos tiempos. Tornería y Rafael Rivero con el cartel de lleno, un paso andando haciendo cambios al son que marcaban las cornetas y tambores del Rosario.
En ese entorno y con esos ingredientes la hermandad buscó lucirse. Es lo que tocaba después de unas siete horas de venida y ante el mismo tiempo que les quedaba para rendir la salida.
En las aceras la gente, más que expectante, deseosa de llenarse de sensaciones cofrades. Si el pasado año hubo alguna reticencia a las bullas, por aquello de que el virus seguía metiendo miedo, este 2023, liberados de todo temor, ¿qué podría sujetar al personal a no disfrutar de pleno? Y eso se puso de manifiesto.
Así las cosas, en el Sábado de Pasión no hubo contrastes ni donde elegir más que al Señor con la cruz a cuesta, con los dos ladrones tras él camino del Gólgota empujado por un soldado romano a caballo luciendo plumaje rojo. Es la iconografía de un misterio cuyas andas siguen en madera.
Sonó tras el paso la música de una banda que año tras año está demostrando su calidad, que a día de hoy se sitúa a la altura de las mejores en la música cofrade. Es la del Rosario de la ciudad de Cádiz que este año, sumando a La Entrega, serán tres las veces que vendrá a Jerez. Este Domingo de Ramos repite con el Transporte.
Galería de fotos | Hermandad de la Entrega
2024 será el tercer año de La Entrega viniendo a Jerez pero, se cuenta, que puede haber un cambio. La hermandad podría trasladar a una iglesia de la ciudad el paso e imágenes. Salir del templo elegido y regresar a Guadalcacín o recogerse en la misma iglesia. Esta sería una de las opciones que se comentan para aliviar la salida de la cofradía.
Por lo pronto, el sábado se disfrutó y mucho. Quedan por delante ocho días de procesiones y el resucitado. 44 hermandades quedan por pisar las calles pero desde este domingo con el factor diferencial de que lo oficial toma forma con el recorrido común, la Catedral, los palcos…
Jerez ya respira y vive en Semana Santa, en cofrade y en unos dias especiales que rompen la rutina del día a día y que se transforma en una bulla compuesta por un gentío que toma unas calles que se convierten en la pasarela de una tradición ancestral.
Comentarios