La Union de Hermandades de Jerez ha estrenado oficialmente las antiguas instalaciones del Museo Taurino que en breve será subsede del organismo cofrade.
El Consejo ha aprovechado el tradicional desayuno con los medios en las vísperas para pisar por primera vez un espacio que servirá como salón de actos, de plenos y exposición permanente de patrimonio cofrade. Esas eran las primeras intenciones que expuso para solicitar al consistorio la cesión de este antiguo casco de bodega, situado en la calle Pozo del Olivar.
Una vez rubricado un convenio con el obispado, la cesión es una realidad. La fórmula adoptada es la cesión directa con carácter gratuito por 30 años de un casco de bodega que cuenta con una superficie de 848 metros cuadrados.
Hermanos mayores, consejeros, alcaldesa y delegados municipales se reunieron en esta recepción que a la vez sirvió para presentar esta instalación y su nuevo uso.
Para la ocasión solo de usó el salón de entrada que simula una plaza de toros, mientras que el resto permaneció cerrado, ya que aún no se ha pedido el suministro eléctrico aunque sí de agua.
Mamen Sánchez comentó a este medio que para esta cesión se ha contado con el trabajo de muchos técnicos municipales y el esfuerzo de la Unión de Hermandades. En cuanto al inicio de la Semana Santa señaló que desde el Ayuntamiento se ha trabajo “para atender todas las necesidades de las cofradías y adecuado la ciudad para esta semana tan importante además de mejorar la accesibilidad en las calles”.
Otro asunto pendiente es el de conseguir la declaración de Interés Turistico Internacional para la Semana Santa jerezana, “seguimos trabajando en adaptar el expediente constantemente pero hay un requisito muy complicado y es la repercusión internacional del evento, que se refleje en medios internacionales. Se está intentado pero el coste es muy elevado” y explica que “hemos contactado con prensa extranjera para alcanzar ese objetivo sin embargo no es fácil”.
En cuanto a la nueva sede dijo que el Consejo “ya tiene la llave, ahora queda que le saque el máximo aprovechamiento para Jerez y para dar vida a este entorno con tantos recursos para el turismo en el que además, enfrente, se construirán apartamentos turísticos”.
El presidente, Jose Manuel García Cordero, ante el nuevo espacio, manifestó que “sobre la marcha hemos preparado este acto de recepción de la sede” pero será tras la Semana Santa “cuando empecemos a ver proyectos para acondicionar el espacio y ver qué hacer”. En principio, dijo, la idea es tener un gran salón que sirva para los plenos y otros actos como conferencias, recepciones… y otra zona de exposiciones que periódicamente variarán en su contenido e incluso para exponer la colección de cuadros y carteles”.
No descarta que incluso se instale un bar para atender los eventos que tengan lugar “ y también celebrar aquí la comida del pregonero”. De cara a la Semana Santa , evaluó su inicio esperando un buen tiempo, que que no se produzcan incidencias importantes: “que todo sea esplendoroso”, concluyó.