La cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, conocida popularmente como la de El Mutilado, ha recibido la apertura de un expediente por los símbolos franquistas que portó durante su procesión en la Semana Santa de Málaga.
Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga, ha destacado que se ha abierto el referido expediente, que se remitirá a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para ver si la cofradía ha vulnerado la Ley de Memoria Democrática.
El Mutilado procesionó el pasado Sábado de Pasión con un estandarte en el que se podía leer Una grande y libre y Franco 1936.
Toni Morillas, portavoz municipal de Con Málaga, ya había denunciado este hecho a través de un escrito, dirigido al alcalde Francisco de la Torre, en el que se exige "el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y que se apliquen las medidas sancionadoras que correspondan".
En la comunicación se detalla que la cofradía portó "un estandarte con elementos de exaltación de la dictadura franquista que contravienen la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática".