Su tercera Semana Santa y con una Magna por delante
José Manuel García Cordero afronta su tercera Semana Santa como presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, tres años con una gestión en la que hay mucho de su personalidad y su forma de afrontar los retos. Su insistencia y tozudez han sido factores imprescindibles para la recuperación del Sábado Santo, el pasado año, día que en este 2024 tiene una cofradía más. Otro frente es el de la Magna de octubre, que pese al clima contrario que se fomentó desde determinados círculos cofrades, dijo que serían 40 las hermandades que participarían y casi acierta. A día de hoy podría cerrarse en 38. Con ese propósito casi cumplido, ahora toca lo que sucederá en los próximos días. En esta entrevista desvela los objetivos cumplidos y los que no. Los proyectos que no se verán este año, pero que quiere hacerlos realidad en 2025 o antes de que expire su mandato dentro de dos años: recuperar la calle Cruces, modificar el trazado común en el Arenal o ver que La Entrega entra en la Semana Santa.
Se ha trabajado mucho en coordinación. El equipo de itinerarios y horarios ha hecho un trabajazo este año para intentar perfilar y hacer que las cofradías puedan andar con un tiempo más real, que se produzcan los menos retrasos posibles, con respecto a las hermandades.
Ha habido una gran involucración y me consta que además el número de nazarenos crece, con lo cual es para sentirnos orgullosos a nivel cofrade.
Se empezó más tarde por cuestiones administrativas, pero se ha hecho en tiempo y forma con el compromiso del Ayuntamiento de gastar todo el dinero en adecentar los palcos, que se están pintando y arreglando. Eso le da prestancia y elegancia a la Carrera Oficial. Lo único que nos queda ya es esperar que el tiempo aguante.
"Con los cambios en el orden de paso buscamos mejoras y que se disfrute"
Bueno, la Unión de Hermandades es un gestor, un coordinador de lo que los hermanos mayores quieren. Lo que tenemos que buscar es la facilidad, la mejora de las jornadas y que se pueda disfrutar. No tener ni parones ni tener que ir corriendo, sino una velocidad en la que todos disfrutemos.
Se han hecho varias permutas, la más interesante el Domingo de Ramos con la propuesta de la Coronación de Espinas, que pasará la segunda, con lo cual hacemos un colchón entre la Hermandad de la Borriquita, que cuando sale de la Catedral va por su recogida natural y por barrio. El Lunes Santo, el movimiento ha sido La Cena con Amor y Sacrificio delante. La de San Marcos entrará en Tornería sola y pueden llevar su ritmo sin nadie que la frene. El Martes se ha intentado hacer una especie de colchón con San Rafael, que suele pasar muy rápido. Salvación se ha separado de Bondad porque entendíamos que dos hermandades que están en el mismo sitio y volviendo por el mismo sitio es lioso. Es verdad que esta ha sido un poco la damnificada, pero entendemos que al final puede ser bueno. El Domingo de Resurrección este año, por petición de la hermandad con el visto bueno del obispo y de Cabildo Catedral, van a salir en el momento en el que se celebra la pontifical. Veremos si eso funciona o no.
"La Redención plantea cambiar de día y con La Entrega los intentaremos en 2025"
El Consejo en su día habló con el obispo del tema para apoyar al Resucitado en la búsqueda de nueva sede, como en otras cosas, pero nos volcamos en el Sábado Santo. Nos dijo el prelado que había un tema jurídico, que tenían que cerrar con el escultor del grupo escultórico contratado, y cuando eso terminase hablará con nosotros. Es cierto que ahora mismo parece que la Hermandad está buscando opciones por ellos mismos. Después de Semana Santa lo retomaremos y veremos si el consejo ayuda o la hermandad lo hace solo con el obispo.
Tenemos que esperar a que termine este año, porque la Hermandad de la Redención quiere plantear pasar al Miércoles Santo o incluso al Viernes Santo. La opción que Redención entre el Viernes Santo sería muy interesante, porque quedaría la jornada con cinco y el jueves con cinco. Vamos a esperar a que termine la Semana Santa y que La Redención determine qué es lo que quieren hacer y que lo pida oficialmente. Entonces ya veremos el movimiento que se puede hacer con la de Guadalcacín. Se plantea un programa bastante interesante.
Sí, hay ya conversaciones. Nos hemos reunido con ellos y estamos trabajando en la fecha en la que podría, pero dependiendo del movimiento que haga Redención. Se está trabajando y nos gustaría que fuese más pronto que tarde. Lo máximo de tiempo que me planteo es antes de la finalización de mi mandato actual en 2026, aunque vamos a intentarlo para que sea el año que viene.
Depende de un estudio y decisiones de la propia cofradía. Si sale de Guadalcacín y se recoge en un templo del centro; si sale de un templo del centro..., son los frentes que están evaluando ellos. Nosotros hemos dicho que respetamos su decisión, que lo piensen y están en ello.
No, en ningún momento eso está planteado. Creo que esa fue una conversación con la Policía Nacional con el delegado de Horarios. Se podría plantear, pero no desde el Consejo. Nunca se ha planteado en firme, ni siquiera se ha hablado de una posibilidad, no somos partidarios.
"No podemos perder 200 palcos en Aladro y me hubiera gustado recuperar la calle Cruces"
Se está trabajando para intentar hacerlo en el 25 o en el 26. Y a no ser que los hermanos mayores nos lo soliciten, el palquillo seguirá en Aladro porque ahí hay 200 palcos que habría que reubicar en otro sitio. Ahora mismo tenemos una lista de espera de más de 100 personas pidiendo palcos. Es una locura quitar palcos cuando se necesitan.
A día de hoy quedan seis hermandades por responder, pero ahora mismo no queremos mezclar la Magna con la Semana Santa. Sí estamos buscando apoyos económicos. Pero lo que queremos ahora es tener el número definitivo de las que participarán. Ahora hay que centrarse es la Semana Santa y cuando pase, seguiremos.
Ahora mismo son 35 las hermandades que han dicho que sí y seis no. De las que faltan entendemos que van a entrar tres más.
"Podemos llegar a las 38 hermandades en la Magna, dos menos de las 40 que preveíamos"
Siempre tuve mente entre 35 y 40. Llevo muchos años de gestión de hermandad con cosas extraordinarias y más o menos habíamos apuntado una cifra. Creo que no hemos errado el tiro.
La mejora de los palcos está siendo muy satisfactoria porque el aspecto general de la Carrera Oficial es maravilloso, todo bien pintadito, todo limpio y me parece genial. Al igual que el Sábado Santo fue un anhelo y se ha conseguido, un objetivo es volver a recuperar Calle Cruces. Me hubiese gustado, pero políticamente y técnicamente tenemos que esperar. Es lo que me gustaría haber conseguido.