Coto de Bornos volverá a convertirse el próximo sábado 23 en un gran escenario desde el que recrear las escenas más significativas de la Pasión de Cristo. Cuando se cumplen veinticinco años de la primera representación en esta localidad serrana, la edición de 2024 llega con novedades, como las mejoras en cuanto a la caracterización de los actores y los efectos especiales.
El vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, ha acompañado en la presentación del evento a la primera teniente de alcalde de Bornos, María José Lugo, y a Antonio Díaz, en representación del colectivo organizador, la Asociación Cultural Los Barracones. En su intervención, Ortiz ha señalado que la representación de la Pasión de Cristo en Coto de Bornos, declarada de Interés Turístico de Andalucía, “es una visita obligada para todas aquellas personas que vayan a pasar la Semana Santa en la provincia”.
En la misma línea, María José Lugo ha invitado a visitar Coto de Bornos para disfrutar de un acto "muy cuidado y en el que se vuelca todo el pueblo". En ese sentido, cabe recordar que son casi un centenar las personas participantes, tanto figurantes como actores. El evento es además una oportunidad para conocer el entorno privilegiado de esta localidad.
En nombre de la Asociación Los Barracones, Antonio Díaz ha recordado que la recreación de la Pasión de Cristo en Coto de Bornos crece en cada edición después de un parón de varios años. En esta ocasión se propone un mejor acondicionamiento del aforo para que sea el mayor número posible de personas el que pueda presenciar la recreación que tendrá su centro neurálgico en la Plaza de la Iglesia.
Entre las escenas que se van a recrear están la entrada triunfal de Jesús en borriquita, la expulsión de los mercaderes del templo, la traición de Judas, la Santa Cena, la Oración en el Huerto, el prendimiento, la entrega a los Sumos Sacerdotes y Pilatos, la flagelación, el Vía Crucis y la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús. La duración aproximada de la recreación, que tendrá acompañamiento musical y narración, además de la propia actuación teatral, se calcula en torno a una hora y media.