El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Tussam, realiza un gran esfuerzo en la organización y en la gestión del servicio para atender las necesidades de los ciudadanos en Semana Santa. El objetivo, además de atender a la movilidad general de la ciudad, es garantizar la accesibilidad en transporte público de un número muy elevado de ciudadanos, a una zona muy concreta como son el Casco Histórico, o a zonas próximas a la Carrera Oficial, lo que supone incrementar la oferta de las líneas radiales sobre todo a primera y última hora de la tarde.
En términos globales, en la Semana Santa la oferta de transporte público se incrementa en un 17% respecto de una semana normal con los mismos tipos de días. Esta oferta presenta diferencias respecto a una semana ordinaria. La mayor diferencia radica en el nivel de oferta por tipo de día, ya que en los laborables y sábados, aun manteniendo el nivel de oferta global, cambia sustancialmente la distribución horaria, al disminuir en el periodo de mañana y aumentar en el de tarde-noche. Los días festivos se producen incrementos entre el 75% del Domingo de Ramos y el 40% del Viernes Santo con relación a un festivo normal.
Por tipo de día y periodo horario destaca lo siguiente:
• El Domingo de Ramos tiene una oferta un 75% superior a la de un domingo normal, con un número de coches en la calle que, en los periodos punta de mediodía y tarde, duplica el habitual centrándose este incremento en las líneas radiales. El incremento respecto del año pasado es de 30 coches en el periodo horario de mediodía, lo que implica que la mayoría de las líneas radiales tendrán frecuencias de paso de entre 4 y 7 minutos.
• En los días laborables la oferta global se mantiene prácticamente constante con una reducción en el periodo de mañana y un aumento de entre 75 y 160 vehículos a primera y última hora de la tarde respectivamente. Asimismo, para estos días también se han planificado 16 vehículos más que el año pasado en horario de mediodía y 10 en horario de tarde.
• El Jueves Santo y el Viernes Santo se incrementa la oferta un 48% y un 38% respectivamente respecto a un festivo normal, con incrementos, fundamentalmente en las líneas radiales, de entre el 50% y el 100% según el periodo horario. Además, el Jueves Santo no se interrumpe el servicio.
Por otro lado, son varios los cambios en el horario de funcionamiento y de las terminales de las líneas. Así, a partir de las 14:00 horas, de Domingo de Ramos a Sábado Santo las paradas situadas en Ponce de León pasan a Puerta Osario (el Viernes Santo durante todo el día). El Metrocentro establece su terminal en Archivo de Indias, con afecciones puntuales por el paso de las cofradías.
Respecto de los horarios del servicio, Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario de comienzo del servicio será a las 06:00 y el resto de los días a las 07:00. Asimismo, la finalización del servicio diurno, en la mayoría de las líneas radiales, será entre las 1:00 y la 1:15 y en la Madrugada del Jueves Santo tendrán servicio nocturno ininterrumpido.
Respecto al servicio nocturno, además de reforzar la oferta, el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo se amplía el horario en una hora, con últimas salidas desde el Prado a las 3:00. El Miércoles, Viernes y Sábado Santo las últimas salidas serán a las 5:00 como cualquier otra víspera de festivo.