La Semana Santa de Jerez ha superado la cifra de 10.000 nazarenos desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, según se pone de manifiesto en el cuenteo que desde 2009 lleva a cabo el fotógrafo y cofrade jerezano Daniel Carretero. Exactamente, la cifra fue de 10.230, un 4,9% más que en 2022.
En este estudio, su autor explica que el cuenteo lo lleva a cabo “de manera manual a pie de calle durante el paso de las cofradías, entre la salida del templo y el inicio de la Carrera Oficial”. Especifica que se cuentan los nazarenos de luz, nazarenos con insignia, penitentes con cruz, manigueteros, celadores, paveros y cargadores. Lo que no, costaleros, capataces, pavitos (nazarenos niños), acólitos, hermanos de brazalete, servidores y encendedores.
Este estudio es el único fiable que se realiza en Jerez mientras que en otras ciudades, como Sevilla, lo encarga el Consejo de Cofradías para conocer las dimensiones de cada hermandad por el problema que allí tienen de horarios y tiempos de paso e incluso de capacidad por el elevado número de nazarenos.
Aquí sirve para saber cómo fluctúan los cortejos de penitentes, qué días son los más sobresalientes y los que no además de la evolución de cada hermandad. Además, ese cuenteo se toma como una visión no oficial pero que sí es tenida en cuenta por las hermandades y el organismo que las aglutina. Cuestión aparte es el criterio que Carretero sigue a la hora de contabilizar lo que ve, dadas las exclusiones antes mencionadas, las cuales, para las cofradías, no son tales ya que forman parte de la hermandad en la calle. Cuestión de juicio.
No obstante, esta medición es una buena herramienta para tomar el pulso a cómo responden los cofrades a vestir la túnica. Según los datos que ha difundido, el día con más nazarenos en las calles es el Miércoles Santo con 1627, seguido del Domingo de Ramos. La jornada que está a la cola, salvando los sábado de Pasión y Domingo de Resurrección, es el Sábado Santo con 213 nazarenos aunque es su descargo fue una día de estreno además de estar aún en proceso de afianzamiento.
Dejando aparte este último día, el Jueves Santo sería la penúltima de la lista. En porcentaje de subida, el martes y el lunes son los días que más han visto crecer sus cortejos. Un dato llamativo, en 2009, primer año del cuenteo, comparándolo con 2023 el aumento ha sido de un 43%.
La hermandad que más nazarenos ha puesto en la calle ha sido El Desconsuelo con 592 seguida de La Borriquita con 457, dos más que El Prendimiento. En los tops también está El Nazareno con 433. La que menos fue La Mortaja con 68, seguida de Bondad con 79 nazarenos. El que más subida porcentual ha experimentado, en comparación con los datos de 2022, fue La Entrega con un 33% de incremento.
Comentarios